La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Cofradías de pescadores de Galicia usarán drones contra los mariscadores furtivos

Asociaciones de Pontevedra utilizarán los aparatos para mejorar la productividad y custodiar las zonas más amenazadas

Uno de los vigilantes del pósito junto a uno de los profesores de Aerocámaras que impartieron las clases teóricas y prácticas. FDV

Tras experiencias como las llevadas a cabo por la cofradía de pescadores de A Illa, en la ría de Arousa (Pontevedra), está cada vez más y mejor preparada para emplear drones con los que mejorar su productividad, ya que ayudan a realizar todo tipo de estudios sobre los bancos marisqueros, y luchar contra el furtivismo, puesto que permiten seguir a los ilegales por las zonas más insospechadas.

Una lucha que ahora recibe un espaldarazo fundamental, tras completarse el programa de formación llevado a cabo en la cofradía mancomunada de San Martiño de O Grove, que estaba centrado, precisamente, en el manejo de drones para su empleo en la lucha contra el furtivismo.

Esto supone que el pósito dispone ya de ocho vigilantes sobradamente capacitados para hacer volar este tipo de naves y custodiar las zonas más amenazadas.

Como se explicó en su momento, cuando se dio cuenta del desarrollo del proceso formativo, el pósito tiene previsto usar al menos un dron, con especial presencia en las zonas más escarpadas de la costa rocosa de San Vicente.

De este modo será más sencillo llegar a lugares de difícil acceso para los vigilantes y proteger, por ejemplo, la población de percebe. Aunque los drones tendrán otras muchas aplicaciones, también en el sector pesquero y marisquero.

La cofradía se convierte así en una de las más implicadas en la lucha contra el furtivismo y la introducción de nuevas tecnologías para proteger sus recursos.

Lo hace de la mano de la empresa especializada en drones Aerocámaras, encargada del proceso formativo para convertir a los ocho vigilantes del pósito meco en pilotos.

Indican en la empresa, “pionera en desarrollo, formación, ventas y servicios profesionales con aeronaves no tripuladas”, que los guardapescas han superado con nota tanto la fase teórica como la práctica, “adquiriendo conocimientos para manejar con destreza los mandos de la aeronave y realizar maniobras que les serán útiles en sus tareas de vigilancia”.

Un "control aéreo exhaustivo"

Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras, está convencido de que “la formación adquirida da a los guardapescas los conocimientos y destreza necesarios para que puedan implementar drones en su vigilancia, además de mejorar la eficiencia de sus rastreos, ya que con estas naves pueden hacer un control aéreo exhaustivo en pocos minutos y abarcando una mayor cantidad de terreno, incluyendo zonas rocosas donde la vigilancia a pie es dificultosa”.

Con la certificación que les habilita como pilotos de drones profesionales, “ya pueden comenzar a trabajar con esta tecnología en sus patrullas de guardia”, apostilla Aerocámaras, que en 2021 alcanzó un volumen de negocio de 5,9 millones de euros.

Las mismas fuentes tienen presente que los vigilantes “tienen que lidiar diariamente con decenas de furtivos que no respetan cotos ni cuotas de pesca, y que en ocasiones se cuelan entre las rocas para arrancar y vender ilegalmente percebe, destrozando su hábitat natural”.

Eso sin olvidar que “ocurre lo mismo con las almejas o navajas”, junto a otras especies que son esquilmadas a causa de esa actividad ilegal que, a veces, practican algunos pescadores o mariscadores profesionales que se saltan a la torera las normas establecidas.

Frente a este proceder, “los drones se presentan como una solución para hacerles frente, ya que permitirá a los vigilantes ejercer un mejor control sobre los distintos bancos marisqueros”, insisten en Aerocámaras, poseedora de herramientas como el dron híbrido AeroHyb, “una aeronave no tripulada con hasta siete horas de autonomía y centrada en servicios profesionales como logística, inspecciones técnicas, emergencias, seguridad, topografía y agricultura de precisión”.

Compartir el artículo

stats