Tu móvil podría empezar a emitir un pitido: ¿cuál es el motivo?
Ciudadanos seleccionados de todas las comunidades recibirán los mensajes a partir del 24 de octubre
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Un pitido en el altavoz del móvil, y a la vez una vibración y un mensaje en la pantalla en letras grandes será la forma que Protección Civil tendrá de avisar a la gente de una inundación, un terremoto, una erupción volcánica, un episodio de alta contaminación o cualquier otro tipo de emergencia o accidente.
Un nuevo sistema de seguridad entra en los protocolos españoles de emergencias. Se llama Es-Alert y es el nuevo método de avisos urgentes (inmediatos, de hecho) a la población que el Ministerio del Interior quiere probar antes de integrarlo en la Red de Alerta Nacional.
@floreseneltejado Prueba de alerta de la Dirección General de Interior. #cantabria#alerta#estado#prueba♬ sonido original - 𝔽𝕝𝕠𝕣𝕖𝕤𝔼n𝔼l𝕋𝕖𝕛𝕒𝕕𝕠
El nuevo sistema está en fase de ensayo desde hace unos días. Las pruebas en móviles se van a iniciar con este calendario:
- El lunes 24 de octubre, en teléfonos seleccionados de ciudadanos de Cantabria, Andalucía y Asturias.
- El jueves 27 de octubre, las mismas pruebas en Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura.
- El miércoles 2 de noviembre les toca a Catalunya, Navarra, Madrid, Baleares, Murcia y Aragón.
- El jueves 10 de noviembre, en Canarias, Ceuta, Castilla y León y País Vasco.
- El miércoles 16 de noviembre, en Castilla-La Mancha, Melilla y La Rioja.
Cuando los ciudadanos seleccionados de esas comunidades reciban el pitido, el mensaje escrito les explicará que es solo una prueba y que no es necesario que hagan nada ni abandonen ningún lugar.
A todos los teléfonos
El Sistema Nacional de Protección Civil, que está en fase de mejora, ya cuenta con otros sistemas de alerta pública para situaciones de catástrofe, algunos probados a nivel muy local durante la crisis por el volcán de La Palma, pero este es el más nuevo y promete ser el más rápido y efectivo.
A través de los postes repetidores de señal de móvil, el sistema selecciona todos los números de los teléfonos presentes en una determinada zona geográfica y se comunica con los terminales en cuanto lo activa una central de emergencias, que no necesariamente ha de ser estatal.
La tecnología del Es-Alert se ha sufragado con fondos de recuperación y resiliencia, según ha explicado Interior. El despliegue comenzó el pasado 21 de junio, después de un acuerdo de colaboración de Interior con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.