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Alumnos de la ULPGC idean una web para dar autonomía a las personas con síndrome de Down

El proyecto realizado por Ángel Quintana y Nelson Martín obtuvo el segundo premio del ‘HackForGood Canarias’ de Cátedra Telefónica dotado con 600 euros

Nelson Martín (c) y Ángel Quintana (2º d) con Jesús Alonso, Jamila Diallo y David Sánchez, jurado de HackForGood 2022. ULPGC

Elevar la autonomía de las personas con síndrome de Down y favorecer una integración social real, es el objetivo del proyecto desarrollado por Ángel Quintana Quintana, estudiante del último año del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Nelson Martín Jiménez, graduado en Economía por la ULPGC y consultor de innovación, con la colaboración de los alumnos de Ingeniería Informática, Fabian Beirutti, y de Educación Social, Agnes Pastor.

El equipo Auténticos21 ha desarrollado una plataforma web para acercar recursos formativos que mejoren las capacidades e independencia de las personas con síndrome de Down, su adaptación y desarrollo personal y social. Una propuesta que les valió el segundo premio, dotado con 600 euros, en la octava edición del evento de innovación social HackForGood Canarias, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través de la Cátedra Telefónica con el objetivo de impulsar entre los jóvenes el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que den respuestas a retos sociales. «El objetivo es favorecer la inserción en una vida independiente, en el ámbito laboral, en el deporte, etc., a través del desarrollo de un sitio web adaptado a ayudar a la gestión y realización de diferentes procesos, como es la higiene, la comunicación básica, el cocinado de ciertas recetas, el transporte..., e incluso más complejos como la contratación de servicios de agua, luz o incluso de internet», indicó el capitán del equipo ganador del segundo premio, Ángel Quintana.

Niveles de dificultad

Cada proceso se abordará de forma que puedan cubrirse diferentes niveles de dificultades, para adaptar la herramienta a las necesidades de cada usuario. De esta forma, contribuirán a facilitar la ejecución de procesos complejos a través del uso de pictogramas, generando un vocabulario sencillo, además de un glosario.

El proyecto presentado en el hackathon celebrado entre el 20 y el 22 de octubre de forma simultánea en 13 ciudades españolas -Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Vigo y Zaragoza-, concentra y difunde todo el conocimiento que concierne a un proceso de aprendizaje en un único lugar. «Los beneficios que aportamos con este proyecto es el apoyo educativo a todas las entidades públicas e instituciones que trabajan con personas con síndrome de Down, además de una formación continuada, ya que muchas veces el proceso de aprendizaje acaba en las aulas y cuando llegan a casa los familiares no saben como organizar ciertos procesos para que sigan aprendiendo. Además, aportaríamos herramientas y el beneficio final sería una total autonomía personal y social».

La iniciativa del equipo 'Auténticos21' aporta formación continua en procesos vitales como la contratación de servicios, la higiene o la comunicación

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El equipo Auténticos21 planteó el desarrollo del proyecto a través de un equipo multidisciplinar, formado por especialistas de desarrollo tecnológico para el diseño de la plataforma web; personal administrativo para gestionar las ayudas y el asesoramiento; educadores y docentes encargados de validar los contenidos para los usuarios; y profesionales de la comunicación para dar a conocer dichas herramientas, de forma que la educación continúe fuera de las aulas y del contexto de los educadores sociales. «Todo ello con una financiación pública y privada ya que existen federaciones y proyectos participativos que apoyan este tipo de iniciativas, al igual que HackForGood nos ha apoyado para iniciarla, en este caso para crear ese diseño web que sea auténtico, adaptado, fluido, sencillo, único, donde se ponen esos ejemplos con pictogramas con distintas dificultades, accesibles para estos usuarios», apuntó Nelson Martín.

Los miembros de Auténticos21, valoraron de forma muy positiva la experiencia en HackForGood Canarias 2022. «Nos pareció interesante por el hecho de que en pocas horas teníamos que tener un mínimo viable de un proyecto que aunara la tecnología con los valores sociales», indicó Ángel Quintana. Al principio, empezaron a trabajar en una idea relacionada con el medioambiente, pero valoraron una segunda opción, por la que finalmente se decantaron, al entender que el problema de falta de recursos afecta a más de 355.000 personas con síndrome de Down en España, «además de otras personas con otro tipo de discapacidad del aprendizaje, pero optamos por centrarnos en el síndrome de Down ya que son muy buenos en lógica matemáticas y en la realización de procesos metódicos», subrayaron.

En el futuro prevén adaptar la aplicación a otros perfiles como personas con ictus, con deterioro cognitivo o mayores

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El objetivo es seguir trabajando, de momento, en la verificación del proyecto, basando las distintas acciones en objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con la intención incluso de que la formación, adaptada en un primer momento a usuarios concretos, «se pueda seguir replicando, creando y adaptando para otros perfiles, como es el caso de los mayores, afectados por un ictus, o personas con demencia o deterioro cognitivo», concluyeron Auténticos21.

Reconocimiento al mejor hacker

La octava edición de HackForGood Canarias, celebrado en el Campus del Obelisco de la ULPGC, concluyó el pasado 22 de octubre con la presentación de los proyectos de los cinco grupos participantes y la entrega de premios a los tres proyectos finalistas. Además, se reconoció al Mejor Hacker otorgado por el resto de los hackers participantes, que recayó en Héctor Rodríguez, miembro de la organización, por su «apoyo y atención a los hackers»; y al Mejor Hacker elegido por los mentores, que fue para Laura Salas Collado. Ambos premios fueron dotados con un trofeo y una cámara Home Security Wifi. Los mentores, por su parte, también eligieron a los tres hackers destacados por su empeño: Alejandro Cardoso Bodoque, Covadonga Trujillo Mateos y Geovanny Hanna Ramírez. | M. J. H.

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