Los grancanarios Abraham Ortega y Áser Martín, cocinero y pastelero respectivamente del restaurante Tabaiba, en Las Palmas de Gran Canaria, se han colado por méritos propios entre los ocho nominados a Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó, que se entregará durante el congreso Madrid Fusión Alimentos de España 2023 el próximo 25 de enero.

Abraham Ortega y Áser Martín lideran una de las cocinas jóvenes más emocionantes y mejor planteadas del panorama español en estos momentos. Elaboran platos que incorporan recuerdos, sabores, pasión, cultura y patrimonio gastronómico de su isla.

Con 20 años a sus espaldas, la organización de Madrid Fusión Alimentos de España ha recorrido el país tras el rastro de jóvenes con talento que puedan optar al Gran Premio Balfegó Cocinero Revelación. Se trata de cocineras y cocineros cuyas trayectorias destacan por sus cualidades humanas y profesionales. Los ocho finalistas forman parte del futuro de la cocina española, la semilla de ese patrimonio culinario que ha llevado a nuestro país a ocupar puestos destacados entre los mejores del mundo. 

El ganador o ganadora de este grupo de ocho finalistas será elegido tras votación secreta por un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico.

Listado oficial

Abraham Ortega y Áser Martín, restaurante Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria)

Los cocineros grancanarios ofrecen comerse Gran Canaria a mordiscos. Del mojo-mole con tres años de maduración a la suculenta garbanzada de la abuela de Ortega, o la piruleta helada elaborada con cuatro panes de la isla. Bocados imprevisibles en los que juegan a partes iguales la despensa, el conocimiento y sus raíces. Todo con un dominio técnico que sorprende. Por eso están en el listado de nominados.

Jan Carlos García. La Provincia / DLP

Juan Carlos García, restaurante Vandelvira (Baeza)

Juan Carlos García oficia en un antiguo convento de franciscanos del siglo XVI, propiedad de su familia, en la zona monumental de Baeza. Su cocina es moderna, técnica y creativa. Y, a la vez, rural, cinegética y de raíces populares jienenses.

Gorka Rico con Javier Rivero. La Provincia / DLP

Javier Rivero y Gorka Rico, restaurante Ama Tolosa (Guipúzcoa) 

En su minúscula y acogedora taberna situada en el centro de Tolosa, Javier Rivero y Gorka Rico reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos. A diario, rehabilitan viejas recetas vinculadas a las tradiciones y a los ciclos de las estaciones con criterios contemporáneos. 

Sergio de la Orden. La Provincia / DLP

Sergio de la Orden, restaurante El Mosqui. Cabo de Palos (Región de Murcia) 

Sergio de la Orden, tercera generación de una familia de hosteleros, renueva la esencia de un lugar que constituye un hito en la hostelería de Cabo de Palos (Región de Murcia). Su cocina, que pasa por la renovación del recetario tradicional de la zona, emociona por su sencillez e interpretación de los sabores del entorno.

Juanjo Mesa. La Provincia / DLP

Juanjo Mesa León, restaurante Radis (Jaén)

Juanjo Mesa León gestiona un pequeño restaurante en Jaén con capacidad para 20 comensales. Un local en cuyas recetas priva la pasión y el entusiasmo de este joven artífice.

Pablo Fuente. La Provincia / DLP

Pablo Fuente, taberna Bacus. Agua Dulce (Almería) 

Pablo Fuente es un cocinero insólito con una trayectoria diferente, que oficia en un local inesperado próximo a la playa. Su pasión por las cocinas del Sudeste Asiático es equiparable a la devoción que profesa por la comida peranakan, la japonesa o la china.

Juan Monteagudo La Provincia / DLP

Juan Monteagudo, restaurante Ababol (Albacete)

El joven cocinero Juan Monteagudo trasmite a los platos el desparpajo, buen humor y sensibilidad que le caracterizan. La suya es un cocina urbana, aunque de fondo rural y de secano, que ahonda en el universo cinegético y en las verduras de Castilla-La Mancha.

Alba Esteve Ruiz. La Provincia / DLP

Alba Esteve Ruiz, restaurante Alba (Alicante)

La formación de la cocinera alicantina Alba Esteve no es ajena a las enseñanzas que adquirió durante su tiempo de aprendizaje en casas de relieve. Junto a Paco Torreblanca conoció la precisión técnica de la mejor pastelería, y en El Celler de Can Roca el sentido de la creatividad propio de la cocina moderna.