Los restos del cohete chino descontrolado Larga Marcha CZ-5B han caído este viernes en el sur del océano Pacífico tras generar una alerta internacional y el cierre de parte del espacio aéreo de España, que ha afectado al tráfico de los vuelos en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta. Así lo ha anunciado en Twitter el comando militar espacial de Estados Unidos, que ha situado la hora de caída las 4:01 a. m., que equivale a las 11:01 hora española peninsular.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de 20 toneladas, ha motivado la voz de alarma del Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST), que ha advertido que el objeto espacial podría pasar hasta dos veces por encima la Península Ibérica, así como otros territorios de Francia, Italia, India y Centroamérica.

China lanzó el pasado lunes una nave no tripulada que trasladaba el módulo del laboratorio Mengtian a su estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”), con vistas a completar a finales de este año la construcción de la infraestructura que forma parte de su programa espacial Larga Marcha - 5BY4.