La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC prioriza el aumento salarial y la mejora de las infraestructuras en su presupuesto para 2023

La Universidad de Las Palmas, que espera firmar el contrato programa a principios del nuevo año, contará con 6,8 millones más de financiación pública el próximo ejercicio

De izquierda a derecha, Roberto Moreno, Lluis Serra, Rosa Aguilar y Juan Manuel Plasencia tras la reunión celebrada en julio. LP/DLP

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias anunció el pasado lunes, una partida de 256 millones de euros para la financiación de las dos universidades públicas para 2023, lo que supone un incremento de 11,3 millones respecto al presente ejercicio. De estos fondos, 8,3 millones se destinan a compensar a los dos centros canarios por el mantenimiento de los precios públicos -partida que crece en 3,1 millones de euros- y 900.000 euros a la asignación a los Consejos Sociales (250.000 euros más). En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la subida respecto a 2022 es de 6,8 millones de euros, que se destinarán principalmente al crecimiento salarial y a las mejoras de las infraestructuras, según destacó ayer el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno Díaz.

«Para el ejercicio 2023 los incrementos presupuestarios tendrán como objeto fundamental acometer el aumento salarial establecido por el Gobierno de España para todos y todas los empleados públicos y planificar mejoras en las infraestructuras físicas de la Universidad. De esta forma y con esos objetivos se contará con 5,4 millones de euros más que en el ejercicio 2022 provenientes de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Universidades». A ello se le suma otro incremento de 1,4 millones de programas presupuestarios de otras Consejerías -convenios, estudios...-, y de las cantidades previstas en el futuro Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). «Son, por tanto, aportaciones afectadas, se dispone de ellas con una finalidad concreta», añadió.

El gerente ya había informado de la necesidad de acometer actuaciones de rehabilitación, modernización y reparación de infraestructuras para ser desarrolladas a medio plazo, de acuerdo con las necesidades más urgentes. Del total de 60 edificios de la ULPGC, que contemplan una superficie construida de 291.455,24 metros cuadrados, el 26,67% fueron construidos antes de 1990, el 31,67% entre 1990 y 2000, el 30% entre 2000 y 2010 y el 11,67% después de 2010.

Sobre el presupuesto para 2023, el gerente apuntó que, si bien el incremento «es muy bien venido», esperan que en el trámite de enmiendas pueda mejorarse, especialmente en lo referente a complementar aplicaciones presupuestarias estructurales de ambas universidades y a paliar el aumento de la inflación. «Es necesario poner en contexto el estado económico financiero de la Universidad dentro de su evolución en los últimos años, con varios eventos que han impactado y lo siguen haciendo en la vida de toda la sociedad a escala regional y europea y, sobre todo, en la visión política del papel de las universidades públicas, de manera general, como garantes de un servicio público esencial como es el de la educación superior de nuestros y nuestras conciudadanas sin límite de edad», subrayó.

301 millones

El pasado julio, los rectores de las Universidades públicas canarias -Rosa Aguilar (ULL) y Lluís Serra (ULPGC)-, informaron, tras reunirse con la consejera de Educación, que habían solicitado «volver al menos a la financiación de 2013» lo que supondría aspirar a un presupuesto de 301 millones para las dos instituciones, que era la cifra que barajaba el último contrato-programa, frente a los 244 de 2022. Si bien la subida para el próximo año supera los 11 millones de euros, no se acerca a los 301 solicitados por la ULPGC y la ULL, -57 más que en el ejercicio de 2022-.

En este sentido, Roberto Moreno, destacó que, si bien es menos de lo que aspiraban ambas universidades canarias, «lo que hay que valorar es que vamos en la dirección correcta, que se mantenga un reconocimiento sostenido en el tiempo de las necesidades estructurales de las dos universidades canarias y se dote de presupuesto, es siempre positivo».

Respecto a las negociaciones del contrato programa con la Consejería de Educación, el gerente de la ULPGC adelantó que continúan las conversaciones entre las dos universidades y la Dirección General de Universidades, «donde hemos intercambiado información sobre el estado de las Universidades, los indicadores más adecuados para medir la calidad docente, investigadora y de gestión, y confío en que pueda haber un borrador muy avanzado a final de este año, de manera que en los primeros compases del 2023 pudiese estar firmado el contrato programa o los mecanismo plurianual de financiación de las universidades públicas de Canarias para el ejercicio 2024 en adelante, ya que el 2023 los presupuestos están prácticamente ya en fase de preparación final».

Compartir el artículo

stats