Después de un octubre de récord y con las temperaturas más altas desde que existen registros para un mes de otoño, las temperaturas han comenzado a descender en gran parte de España. Parece que el otoño ha comenzado a asomar en gran parte del territorio nacional. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una nueva DANA que puede dejar precipitaciones en las próximas jornadas. 

En algunas zonas de la Península Ibérica se ha comenzado a notar las consecuencias de la borrasca Martín, procedente del Reino Unido, aunque llega a España más debilitada. En la jornada de ayer se registraron lluvias en puntos del oeste peninsular y está previsto que para la segunda parte de la jornada del 9 de noviembre las precipitaciones se desplacen hacía el este. 

Los efectos de la nueva DANA que amenaza a España comenzarán a notarse en la jornada del jueves, aunque en este caso se espera que afecte, sobre todo, al litoral Mediterráneo, especialmente en puntos de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia. El viernes podría desplazarse hacía zonas de Andalucía. 

Tal y como explica AEMET, no se trata de una situación extrema sino que los chubascos tormentosos que se producirán el jueves en el litoral mediterráneo son una situación típica otoñal.

En el resto de autonomías, las predicciones tras el paso de la borrasca Martín este miércoles es que el cielo vuelva a estar despejado y la temperatura sea agradable, rozando los 20ºC en el Cantábrico y zonas del norte peninsular. 

El tiempo en las Islas Canarias

Esta nueva DANA y el paso de la borrasca Martín se espera que no afecte a las Islas Canarias. Según Aemet, el tiempo en Canarias para el fin de semana estará marcado por el sol y con temperaturas agradables.