Unas 170 pardelas han sido rescatadas y liberadas hasta ahora por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura en la presente campaña de protección de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) de 2022.

Así lo ha informado la Corporación insular en una nota de prensa en la que añade que estos ejemplares han sido recuperados gracias a la colaboración ciudadana e institucional, la mayor parte de ellos en el norte de la Isla.

Por su parte, en la jornada de ayer martes, 8 de noviembre, escolares del IES San Diego de Alcalá participaron en la suelta de seis de estos ejemplares de pardela cenicienta, en el marco del programa de educación ambiental de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, 'Conocer para Proteger'.

En la suelta de pardelas estuvieron presentes la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez.

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, ha señalado que la educación ambiental es de vital importancia como estrategia pedagógica que permite dar a conocer y sensibilizar sobre la preservación de las especies animales y vegetales que habitan en Fuerteventura.

"Para la protección de la pardela cenicienta es fundamental la colaboración de la ciudadanía, siendo preciso avisar al 112 en el caso de encontrar una pardela. Además de todo esto, es necesaria la coordinación entre administraciones, asociaciones y centros turísticos", observó.

La Campaña de Protección de la Pardela Cenicienta se desarrolla cada año desde septiembre hasta finales de noviembre. Se trata de los meses más críticos para la especie, ya que es el momento en el que los pollos abandonan el nido para realizar su primer vuelo.