La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mejora en la mayoría de los requisitos marcados por el Gobierno en el Real Decreto 640/2021, frente a los datos de 2021, tanto en el número de títulos de grado, de máster y de programas oficiales de doctorado, como el ratio de profesorado y estudiantes. Estos datos fueron expuestos por Cecilia Dorado, vicerrectora de Profesorado, y Marisol Izquierdo, vicerrectora de Investigación y Transferencia, durante el pleno extraordinario del Consejo Social celebrado ayer en el Campus de Tafira.

El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, señaló que se están dando los pasos adecuados y en el buen camino para cumplir con todas las exigencias marcadas por el Ministerio de Educación y manifestó que el equipo rectoral cuenta con todo el apoyo, el compromiso y la colaboración del Consejo Social. Por su parte, el rector Lluís Serra, manifestó que la ULPGC está en la fase intermedia de las universidades públicas, en cuanto a productividad y transferencia, «eso significa que los recursos que se están invirtiendo son los más eficientes».

En su informe sobre las cuestiones que marca el Real Decreto 640/2021 de Creación y Conocimiento y Autorización de Universidades y Centros Universitarios y Acreditación Institucional de Centros Universitarios, Celia Dorado informó que, según las cifras de octubre de 2022, la ULPGC ofrece 54 títulos de grado (el Decreto pide, al menos, 10), 26 de máster (al menos 6) y 13 programas oficiales de Doctorado (al menos 2), y toda esta docencia se ofrece en las cinco ramas del conocimiento (se piden al menos 3), tanto en teleformación no presencial y presencial.

La ULPGC cuenta con una plantilla muy «envejecida», con profesores de entre 60 y 70 años, pero, a pesar de este dato, Cecilia Dorado declaró que se ha aumentado el índice de reposición de titulares de universidad menores de 40 años. Informó que, al menos, seis departamentos superan la edad media de los 57 años: Biología, Construcciones Arquitectónicas, Bioquímica, Expresión Gráfica, Matemáticas y Química.

Dorado consideró como «buena noticia» el anuncio del Ministro de Educación, en su visita a la ULPGC, sobre el mantenimiento de la tasa de reposición en el 120%, «lo que supone poder sacar 58 plazas, en tres años, reservando el 15 % a los investigadores docentes acreditados (9 plazas)».

Marisol Izquierdo, resaltó la importancia de la publicación de los proyectos de investigación. En este apartado, resaltó que la ULPGC es una universidad muy comprometida con la sociedad canaria y puso como ejemplo el trabajo desarrollado durante la pandemia y en la erupción volcánica en La Palma, donde «muchos investigadores aunaron esfuerzos para proveer información al Pevolca y gestionar la crisis».

La vicerrectora apuntó que el conocimiento es un recurso y un producto principal de la economía. Puso de manifestó que en Europa hay 20 países que invierten más que España en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación y, en cuanto, a las 17 comunidades españolas, Canarias es la que menos invierte en I+D. A pesar de esta baja inversión, la ULPGC «tiene una gran vocación de trasmitir el conocimiento al sector empresarial, tanto en innovación abierta, como en la colaboración en proyectos de investigación».

Según el ranking en Innovación, la ULPGC está por encima de la media de las universidades españolas. «En los últimos años, se ha producido una remontada en la innovación e investigación y estamos en el camino para tener la Universidad que se merece la ciudadanía». Como ejemplo, destacó que la ULPGC ha registrado más de 130 empresas con base tecnológica. En esta línea, añadió que la ULPGC ocupa el puesto 43 entre las 66 universidades que desarrollan inversión en proyectos de I+I+D.