A través de la Convocatoria Social Canarias 2022, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias impulsarán la acción de 84 proyectos en Canarias (37 en Las Palmas), con una dotación global de más de 2 millones de euros. 

La Convocatoria Social Canarias 2022 de la Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias ha seleccionado 84 proyectos en Canarias (37 en Las Palmas), a los que destinará más de 2 millones de euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a más de 18.000 personas en situación de vulnerabilidad.

La resolución de la Convocatoria Social Canarias 2022 ha sido presentada en Las Palmas de Gran Canaria por el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; y la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos.

Los han acompañado dos entidades sociales que han presentado su proyecto a los asistentes: Cáritas Diocesana de Canarias (proyecto de lucha contra la pobreza y la exclusión social TAMADABA) y Obra Social de Acogida y Desarrollo (proyecto para personas con discapacidad o trastorno mental Integra_Mente). 

«Somos conscientes del enorme esfuerzo que están realizando las entidades sociales en los últimos años. Por ello, en esta nueva convocatoria, hemos ampliado la dotación de las ayudas. Para apoyar a más entidades, a más proyectos y, por tanto, llegar a más personas», ha explicado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila. «Nuestro objetivo es impulsar el máximo de iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas en Las Palmas. Y para lograrlo, contamos con el saber hacer de las entidades locales y su conocimiento del territorio, esenciales para llevar a cabo conjuntamente una acción social de proximidad». 

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, ha destacado “el notable alcance socioeconómico que la Convocatoria Social Canarias, desarrollada por ambas entidades, ha tenido en el conjunto del archipiélago a lo largo de sus diferente ediciones, no solo en el aspecto cuantitativo, siendo la principal herramienta de reinversión privada que se ejecuta en las islas, sino en esa acción directa que se enfoca en el resultado sobre cada ciudadano beneficiario, la auténtica razón de ser de este imprescindible proyecto”. 

Impacto en el territorio

Los 84 proyectos seleccionados por la Fundación ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias en Canarias están repartidos en 23 localidades. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con 27 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra en las islas, seguida por Santa Cruz de Tenerife, con 22 proyectos.

Margarita Ramos, Antonio Vila y Juan Ramón Fuertes han presentado la resolución en Las Palmas.

Seis ámbitos de acción prioritarios 

Para seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos están enmarcados en uno de los siguientes seis ámbitos:

Lucha contra la pobreza y la exclusión social: el 27% de los proyectos seleccionados son de este ámbito y la mayor parte de ellos centran su actuación en la inclusión social de las personas. Destacan propuestas que tienen entre sus prioridades el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, y aquellas que presentan la intervención a través de recursos residenciales temporales para personas y jóvenes en proceso de inclusión social.

Personas con discapacidad o trastorno mental: un 27% de los proyectos seleccionados están enfocados en este ámbito para hacer frente a los retos que presentan la discapacidad o trastorno mental, con propuestas para dar apoyo a personas con trastorno mental, discapacidad intelectual sensorial, física, enfermedades discapacitantes, y trastorno del espectro autista. 

Inserción sociolaboral: este ámbito cuenta con el 24% de los proyectos seleccionados, que pretenden mejorar la inserción sociolaboral, focalizándose en la formación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables, el apoyo a los procesos de inserción laboral a la empresa ordinaria y la promoción del autoempleo.

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento: este ámbito fomenta la promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad y sus efectos; prevención e intervención en situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y digital; detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad económica, y detección e intervención ante posibles situaciones de vulnerabilidad o maltrato. 

Humanización de la salud: este ámbito se focaliza en la atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a las personas en situación de enfermedad, en atención paliativa o al final de su vida para la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares, y recursos residenciales temporales para personas enfermas y/o sus familiares. 

Interculturalidad y acción social: este ámbito se centra en procesos comunitarios que promueven el respeto y los valores de la comunidad; gestión de la diversidad y mediación comunitaria, y educación y prevención de conductas relacionadas con las adicciones y la violencia.

Uno de los aspectos fundamentales y transversales de los proyectos seleccionados por la Convocatoria Social Canarias 2022 es la capacidad de coordinación y trabajo conjunto con otros agentes públicos y privados del territorio, evidenciando la importancia del trabajo en red y el enfoque comunitario. En este sentido, un 60% de las propuestas disponen del aval de la Administración.

La Convocatoria Social Canarias 2022 destaca por la selección de unos proyectos de alta calidad y atención centrada en las personas y necesidades del territorio. Porque el reto de la Fundación CajaCanarias y Fundación ”la Caixa” es aunar esfuerzos con las entidades para poder estar más cerca de las personas y ayudar a quienes más lo necesitan.