El Black Friday, que tuvo lugar el pasado viernes, 25 de noviembre, marcó el inicio de la campaña comercial navideña, que se extenderá hasta el próximo 5 de enero, víspera de Reyes.

El mes de diciembre es el de compras por excelencia del año, sobre todo el de los consumidores que esperan hasta última hora para adquirir sus regalos, los productos para preparar las comidas y cenas navideñas, reencontrarse con los amigos y realizar el último viaje de 2022. A esas actividades se prestan los días festivos, con las tiendas abiertas y el hecho de que la mayoría de los trabajadores no tienen que acudir a su puesto de trabajo al no ser días laborales.

Precisamente, diciembre es la mensualidad con más festivos del año y en este 2022 se suma un día no laborable.

A los tradicionales 6 (Día de la Constitución), 8 (Día de la Inmaculada Concepción) y 25 (Navidad), el calendario festivo de este año ha incluido también el 26 de diciembre, al caer la Natividad del Señor un domingo.

No ocurrirá lo mismo con el 1 de enero de 2023, que a pesar de caer en domingo, el festivo no se trasladará al lunes y será día laborable.

¿Hay puente de la Constitución?

Los centros educativos de Canarias harán 'puente' el 7 de diciembre, según lo acordado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes con las comunidades educativas, ya que a ese día se trasladará el Día del Enseñante y del Estudiante, que se celebró el domingo 27 de noviembre.

Calendario escolar de Canarias de 2022. LP/DLP

Por lo tanto, no serán lectivas las jornadas del 6, 7 ni 8 de diciembre de 2022 en los centros educativos canarios.

En el resto de profesiones son las empresas e instituciones las que deciden si tienen o no 'puente' de la Constitución y también de la Inmaculada Concepción al cogerse a su vez el 9 de diciembre como 'puente'.