Más de cinco hectáreas reforestadas en Mesas de Galaz

Carrefour, FSC y Mahou San Miguel se unen para contribuir al entorno natural de nuestro país, bajo el lema “Comprometidos con nuestros bosques” y recuperar hasta cerca de 20 hectáreas de monte.

Comprometidos con los bosques

Comprometidos con los bosques / Gustavo Martin

Han pasado ya tres años del fatídico incendio que se originó en el entorno del municipio Valleseco, en la isla de Gran Canaria, y que afectó a más de 10.000 hectáreas y en el que más de 9.000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas. Ahora, con el proyecto “Comprometidos con nuestros bosques” y llevado a cabo por FSC, Carrefour y Mahou San Miguel, han recuperado un terreno arrasado situado al norte de la isla, concretamente el monte público Mesas de Galaz.

Para ello, han contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria como socio local y experto en este ámbito. Desde el cabildo han supervisado todo el proyecto para asegurarse de que se realizaba correctamente.

Jornada en Mesas de Galaz

La recuperación del terreno se ha llevado a cabo con la reforestación con faya (Myrica faya) y madroño (Arbutus Canariensis), en combinación con pino canario (Pinus Canariensis), especies autóctonas y, por tanto, que no resultan invasivas para la flora y la fauna de la zona, y son más resistentes a la sequía. Para llevar a cabo la plantación, se ha contado con Adarve Medioambiente, una consultora local experta en este ámbito que ha sido la responsable de supervisar el proceso de reforestación.

En la jornada han participado María Quintín, directora de El Club Carrefour, RSC, Medioambiente y Transición Alimentaria; Ignacio Luis Cobo, director de Expansión y Servicios Multiformato y Antonio Díaz Rueda, director Regional Islas, ambos de Carrefour España; Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España y Fernando Bustamante García, director general de la Unidad de Negocio Canarias de Mahou San Miguel.

Además de los mencionados, también asistieron a la reforestación medio centenar de personas entre las que se encontraban Isabel Peñate, en representación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Gran Canaria, y Francisco Rodríguez, concejal de Medio Ambiente del municipio de Valleseco, así como clientes de El Club Carrefour y colaboradores de la empresa de distribución.

Comprometidos con nuestros bosques

Con el proyecto “Comprometidos con nuestros bosques”, Carrefour, FSC y Mahou San Miguel han querido plantar una huella positiva que dé frutos en los entornos rurales, contribuyendo así a impulsar su progreso, no solo medioambiental, también social y económico. El proyecto cuenta con Odile Rodríguez de la Fuente como embajadora, cuya involucración avala la credibilidad y la reputación del proyecto.

Asimismo, que FSC sea uno de los involucrados es una garantía adicional, ya que las zonas de actuaciones de este proyecto cuentan con su certificación, un sello que garantiza que la gestión forestal se realiza de forma sostenible bajo estrictos estándares medioambientales y sociales, auditados por entidades certificadoras independientes. Y es que, además de Mesas de Galaz en Gran Canaria, también hay otros dos terrenos reforestados en Olmedo (Valladolid) y Mano Común de Laxoso (Pontevedra). En total, se ha recuperado una superficie de más de 20 hectáreas en las tres zonas.

La reforestación de estos lugares no solo pretende recuperar terreno de bosques desaparecidos a causa de incendios forestales restableciendo el paisaje y la biodiversidad, sino también involucrar al entorno más próximo en su cuidado y respeto, concienciando así a la sociedad de la importancia de proteger este patrimonio natural.

Monte término municipal de Olmedo (Valladolid)

El terreno recuperado está situado muy cerca del municipio de Olmedo (Valladolid), en concreto en el monte de utilidad pública 39, conocido como “Mohago”. En el proyecto ha participado la Fundación Cesefor, un socio local y experto en este ámbito.

La reforestación se ha realizado en su mayor parte con pino piñonero (Pinus Pinea), que, al ser una conífera, es más resistente a la sequía; pero también con encina (Quercus ilex) y majuelo (Crataegus monogyna). Esta combinación, además de favorecer la diversidad de la vegetación de la zona, se ha elegido por ser árboles autóctonos y, por tanto, no resultan invasivos para la flora y la fauna de la zona.

Mano Común de Laxoso en Ponte Candelas (Pontevedra)

Para llevar a cabo este proyecto han contado con Asefor Enxeñaría Forestal, la consultora local y experta en este ámbito. Han sido los responsables de supervisar todo el proyecto para asegurarnos de que se realizaba correctamente y harán el seguimiento necesario. El terreno recuperado sufrió un incendio forestal que tuvo lugar en 2017.

La reforestación se ha realizado con coníferas, específicamente pinos rodenos (Pinus Pinaster). Un tipo de árbol que al ser autóctono, no resulta invasivo para la flora y la fauna de la zona y es más resistente a la sequía. Gracias al proyecto se han plantado más de 8.000 árboles en el área.

La involucración de Mahou San Miguel

Como líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel considera parte de su obligación contribuir a impulsar y desarrollar proyectos como “Comprometidos con nuestros bosques”, que minimizan el impacto de su actividad y dejan una huella positiva en aquellas comunidades de las que la compañía forma parte.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de “Vamos 2030”, el Marco Estratégico de Sostenibilidad de Mahou San Miguel con el que la compañía de bebidas pretende reforzar su papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta.