Una madre de Canarias lleva tres años a la espera de una plaza en un centro de ocupación para su hija con discapacidad intelectual

“Lleva tres años así sin un lugar donde pueda acudir por la mañana, para poder seguir socializando y sintiéndose útil", dice Ruth Santana

Una madre de Canarias lleva tres años a la espera de una plaza en un centro de ocupación para su hija con discapacidad intelectual

La desesperación de una madre canaria. Texeida, de 22 años y con una discapacidad intelectual es hija de Ruth Santana que ha visibilizado por las redes sociales la situación la joven, que se encuentra en una lista de espera para poder acceder en un centro ocupacional para seguir con su formación y realizar actividades.

“Sigue sin poder desarrollarse en un espacio específico para personas que se encuentran en su misma situación, desde que terminó su formación en un Centro de Educación Especial”, ha contado Ruth para los micrófonos de COPE Canarias.  

“Lleva tres años así sin un lugar donde pueda acudir por la mañana, para poder seguir socializando y sintiéndose útil. Apenas puede dormir porque solo desea seguir haciendo sus actividades en su día a día y pasarlo bien. Está triste porque no entiende porque su rutina del día a día, que la hacía sentirse útil e incluida en la sociedad ha dejado de realizarse desde que terminó sus estudios en un Centro de Educación Especial”, denuncia.

Señala que “desde que empezaron dicha solicitud, han pasado tres largos años y hemos pasado directamente a formar parte de una lista de espera que año tras año sigue sin moverse”.

Desesperada por esta situación ha lanzado un llamamiento en las redes sociales para intentar que las administraciones competentes, que manejan estas listas les ayuden y puedan proporcionarles una plaza.

“Actualmente no sé a quién compete a día de hoy que me den una plaza, me dirigen en todo momento al cabildo insular y su consejera. Isabel Mena, a la cual le hemos mandado un correo par aponernos en contacto y trasladarle el problema que nos atañe a mí y a mi hija, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta”, insta.

Este centro ocupacional supondría para Texeida “romper y parar en seco ese tránsito de la edad adulta y como no se comunica mediante el habla, las emociones las gestiona y estaban habiendo señales de una tristeza fuera de lo normal en ella, empezó a caerse el pelo, no comía igual y le costaba dormir. Fueron sumando esos síntomas y esta última semana Texeida sufrió un ataque de ansiedad, porque escuchó una conversación de que no encontrábamos plaza y se vino abajo. No nos habíamos dado cuenta hasta que vimos que sufrió ese cuadro ansiolítico”.

“Desgraciadamente nadie se ha puesto en contacto con ellos y les consta que ella, su hija y otras familias en su misma situación han pasado a engrosar una lista de espera porque no existen plazas en los centros ocupacionales de Gran Canaria”, insiste.

Para ello ha abierto una campaña en la plataforma change.org para pedir que su hija encuentre un espacio en el que se vuelva a sentir integrada en la sociedad.

Ayúdanos a visibilizar su situación y hacer que otros padres y madres que tienen a sus hijos en esas listas, salgan de esta situación insostenible, que invisibiliza y condena a nuestros hijos a quedarse en casa”, concluye.