La Fundación Yrichen subasta 40 cuadros solidarios pintados por políticos canarios

La exposición de las obras se podrá ver en la sala CICCA de Las Palmas de Gran Canaria entre el 8 y 16 de febrero, día de la subasta | Carolina Darias, Ángel Víctor Torres y Victoria Rosell, entre los políticos que se han sumado a la iniciativa

Fernando Clavijo, con el cuadro solidario que ha pintado.

Fernando Clavijo, con el cuadro solidario que ha pintado. / E. S. G.

Cuarenta conocidos políticos en activo o que han ocupado cargos públicos de relevancia han cogido el pincel y elaborado obras que subastará la Fundación Canaria Yrichen. Los cuadros se subastarán con fines solidarios para atender a las personas con problemas de adicciones a sustancias o conductuales y a sus familias.

Entre las personalidades que han realizado las obras de arte benéficas figuran la ministra de Sanidad y candidata por el PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, las alcaldesas de Los Llanos de Aridane y Telde, Noelia García y Carmen Hernández, respectivamente; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez; los presidentes de los cabildos de La Palma, Gran Canaria y La Gomera, Mariano Zapata, Antonio Morales y Casimiro Curbelo, respectivamente; el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y los exministros Juan Fernando López Aguilar (eurodiputado) y José Manuel Soria López.

Cartel de la subasta de cuadros pintados por políticos canarios.

Cartel de la subasta de cuadros pintados por políticos canarios. / E. S. G.

En la acción solidaria también participan el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria; y el presidente del PP de Canarias y diputado regional Manuel Domínguez.

Algunos de los políticos que participan en la subasta de obras pintadas por ellos mismos para la subasta de la Fundación Canaria Yrichen

Algunos de los políticos que participan en la subasta de obras pintadas por ellos mismos para la subasta de la Fundación Canaria Yrichen / E. S. G.

A la llamada de Yrichen también han respondido la exconsejera del Gobierno de Canarias María Eugenia Márquez; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el expresidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Pérez y los exalcaldes de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona y Pepa Luzardo. También habrá cuadros de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

Subasta

Los autores ya han entregado sus creaciones a la Fundación Canaria Yrichen para la exposición única que se abrirá en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 8 de febrero en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA).

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de febrero en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas en el CICCA, situado en la Alameda de Colón, 1 de Las Palmas de Gran Canaria. En esa misma dirección se celebrará la subasta el 16 de febrero (19.00 horas), acto que presentarán el dúo Piedra Pómez y que tendrá como maestro de ceremonias al galerista Manuel Ojeda.

Sobre la Fundación Canaria Yrichen

La Fundación Canaria Yrichen ha recibido numerosas distinciones a lo largo de sus 33 años de historia. La más reciente, la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

correspondiente al año 2022 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad.

La entidad nació del compromiso vecinal y del impulso ciudadano en el barrio de La Pardilla, en la ciudad grancanaria de Telde, en un momento de terrible sufrimiento para muchas familias por el impacto de la heroína en el entorno. Jorge Hernández Duarte, su fundador e impulsor, consiguió aunar esfuerzo e ilusión de personas voluntarias, profesionales y colaboradoras de muy

diferente procedencia para que esta agrupación diera respuesta ante una realidad que no estaba asumida hasta ese momento.

Yrichen significa espiga y esperanza. Significa el compromiso y creer en las personas, capaces de resistir desde el apoyo mutuo y la resiliencia ante el sufrimiento. Surgió porque existía el dolor y ante él reivindica la esperanza y el compromiso para transformar la realidad y la injusticia.