Universidad

La cantera del «pensamiento lógico»: La ULPGC celebra la primera Olimpiada provincial de Informática

La competición cuenta con la participación de 27 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de cinco centros educativos de Gran Canaria

El alumnado aspirante durante la competición provincial de la Olimpiada de Informática en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC.

El alumnado aspirante durante la competición provincial de la Olimpiada de Informática en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró ayer la final de las Olimpiadas de Informática en la que participaron 27 estudiantes de ESO y Bachillerato de cinco centros educativos de Gran Canaria -cuatro públicos y uno privado-. Una competición que este año inaugura fase provincial y que potencia las vocaciones científico-tecnológicas e impulsan el desarrollo del «pensamiento lógico» en edades tempranas. Así lo afirmó María Dolores Afonso, secretaria de la EII y responsable, junto con el profesor del Departamento de Informática y Sistemas, Juan Carlos Rodríguez del Pino, de la organización del evento, dirigido a estudiantes pre-universitarios y centrado en la solución de problemas algorítmicos implementados en uno de los lenguajes de programación propuestos por la organización.

El año pasado fue el primero en el que se organizó la Olimpiada de Informática en todas las comunidades autónomas -La ULPGC y la ULL hicieron una edición regional conjunta- y, además, en 2022 se declaró a la Olimpiada Española de Informática como olimpiada científica nacional, sumándose a las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas, Química, Física, Biología, Geología y Economía.

Al igual que el resto de olimpiadas científicas nacionales la OIE está dotada con 7.250 euros, destinados a la concesión de 10 premios en metálico, que se repartirán entre los diez primeros clasificados, además de los viajes y gastos derivados de acudir a la Olimpiada Informática Internacional en representación de España. «Este año damos un paso más y la hacemos por provincias, la ULL hace la suya y la ULPGC la nuestra, y de cada una salen las dos persona que representarán a Canarias en la convocatoria nacional que tendrá lugar entre el 24 y 26 de marzo, en Madrid», indicó la profesora Afonso.

Una plataforma ‘online’, evalúa la calidad de la solución que sube cada aspirante y crea un ranking con el ganador

Los 29 participantes, con mayoría masculina -solo tres son alumnas- proceden de cinco centros educativos: tres son del IES La Aldea, seis del IES Támara (San Bartolomé de Tirajana), siete del IES Roque Amagro (Gáldar), nueve del IES Lomo de la Herradura (Telde) y cuatro del Canterbury School of Gran Canaria.

El vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC, David Sánchez, y la directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Paqui Quintana, dieron la bienvenida en la tarde de ayer a los participantes en la competición y les recalcaron la importancia de participar en este tipo de actividades, pues ellos «constituyen la cantera que aportará valor a nuestra sociedad en el futuro». Además, les han animado también a seguir por este camino, interesándose por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de las habilidades de programación y el pensamiento computacional.

El alumnado participante junto a la directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, Paqui Quintana (izquierda).

el alumnado participante junto a la directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, Paqui Quintana (izquierda). / LP/DLP

Los y las participantes se enfrentaron en esta fase provincial , a cuatro ejercicios de distintos niveles, durante dos horas. «Son ejercicios algorítmicos que ayudan mucho a desarrollar el pensamiento lógico en edades tempranas. Este año nos ha sorprendido gratamente que algunos centros nos hayan solicitado la documentación también en inglés para que su alumnado trabaje los ejercicios en ese idioma», apuntaron.

El ganador representará a Canarias, junto con el candidato de la Universidad de La Laguna, en la competición nacional

Tras las dos horas de trabajo en los retos planteados, los y las aspirantes subieron el programa desarrollado -podían hacerlo en distintos lenguajes de programación- al «juez» encargado de evaluar la calidad del funcionamiento y la programación realizada. Dicho juez es una plataforma online, que evalúa la calidad de la solución que sube cada aspirante y establece un ranking que determina al ganador o ganadora.

La directora de la EII anunció al cierre de esta primera edición provincial, que la próxima semana se comenzará ya a preparar la edición del 2024, lanzando una invitación a participar a todos los centros educativos de la provincia de Las Palmas, incluyendo los de Fuerteventura y Lanzarote. Los interesados, pueden contactar con la organización en el correo secretaria.eii@ulpgc.es.

Suscríbete para seguir leyendo