Canarias apoya la idea de alargar la educación obligatoria a los 18 años

El Consejo Escolar de Canarias reclama que vaya acompañado de recursos para garantizar la atención a la diversidad

Imagen de archivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Tomás Morales en la capital grancanaria.

Imagen de archivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Tomás Morales en la capital grancanaria. / José Carlos Guerra

Canarias apoya la idea de alargar la educación obligatoria a los 18 años. El Consejo Escolar de Canarias aplaude la idea lanzada por el Consejo Escolar del Estado en su último informe de alargar la educación obligatoria hasta los 18 años. Una medida que ya recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Lomloe) y que copia el modelo ya existente en otros países europeos como Alemania, Portugal o Países Bajos. «Es una propuesta que se debatió en la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos y responde a una creciente demanda de la sociedad que también hemos observado en el Archipiélago. Es garantizar la universalización de la educación», explica Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias.

En este sentido, apunta que para que la medida de ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años sea efectiva esta debe contar con los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar una buena atención a la diversidad en las aulas. Un aspecto clave tanto para el buen desarrollo educativo como para seguir reduciendo la tasa de abandono escolar temprano. 

Desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias comentan que esta cuestión viene determinada por una ley orgánica, en este caso la Lomloe, «a la que Canarias, como el resto de comunidades autónomas, siempre dará cumplimiento».

Actualmente la educación obligatoria y gratuita abarca desde los seis años hasta los 16, cuando se finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y comienza la edad legal para trabajar. Tras la ESO el itinerario académico no obligatorio pasa por Bachillerato o la Formación Profesional.

Propuestas

El Consejo Escolar del Estado realiza una labor consultiva y de asesoramiento y propuesta al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a toda la comunidad educativa. Esta propuesta está incluida en su informe 2022 sobre el estado del sistema educativo en lo concerniente a propuestas de mejora junto con otras ideas como la reducción de las ratios en todos los niveles educativos y una apuesta mayor por las becas.

En este punto, Anpe Canarias, el sindicato con mayor representación en las Islas, incide en la apuesta por continuar reduciendo las ratios como forma eficaz frente al aumento hasta los 18 años de la educación obligatoria. «No rechazamos la idea de prolongar la obligatoriedad de la educación pero creemos que hay medidas más eficaces. Siempre hemos defendido ampliar el Bachillerato a tres años frente a los dos actuales y continuar con la rebaja de las ratios. Si salen con 16 años del sistema educativo con titulación el objetivo se habría conseguido», explica Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias.

Desde el Consejo Escolar de Canarias inciden en esta idea de la necesidad de que los jóvenes consigan una titulación para enfrentarse al mundo laboral, sobre todo en un momento de grandes cambios y oportunidades. «El futuro se presenta con grandes retos que aún no conocemos del todo por eso es importante que estén formados para encararlo», puntualiza Álvarez.

Coste «asumible»

No es la primera vez que el Consejo Escolar del Estado pone sobre la mesa esta idea de mejora del sistema. En su informe de 2015 ya reclamaba esta medida haciéndose eco de una resolución del Parlamento Europeo que en 2011 planteó esta idea para hacer frente al abandono escolar temprano que registran los países miembros.

En ese informe el Consejo apuntaba que el coste económico de esta medida era «asumible», aunque por entonces no llegó a materializarse.

Esta idea llega al mismo tiempo en el que se han dado a conocer los datos del abandono escolar temprano durante el pasado curso. Canarias consolidó en 2022 el descenso registrado durante el 2021 firmando una tasa de abandono escolar temprano del 11,7% frente al 11,8% del 2021. «El dato pone de manifiesto que la situación no fue coyuntural por el Covid-19, consolida una tendencia que tiene mucho que ver con la reducción de las ratios llevada a cabo en las Islas», opina Crespo.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias también hace una correlación entre la bajada de ratios y la mejora en la atención de la diversidad en las aulas y la continuada caída del porcentaje de alumnos que dejan el sistema educativo. «El abandono escolar temprano se estabiliza en Canarias y confirma que no es algo puntual», opina Álvarez.

Brecha de género

 Ambos ponen en el centro del debate la brecha de género existente en el abandono escolar temprano. «El abandono entre los chicos es del 16%, frente a la media nacional del 16,5% y entre las chicas es de un 7% frente al 11,5% de media nacional. Debemos avanzar para estrechar esa brecha de género que tenemos, hay que seguir trabajando en ello», apostilla Crespo.

En los últimos 15 años el Archipiélago ha pasado de contar con una tasa de abandono escolar temprano del 36,4% en 2007 a un 11,7% del 2022, según el análisis de la Encuesta de Población Activa divulgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se trata de la cifra más baja registrada por las Islas en las últimas dos décadas. 

«Hay que seguir apostando por medidas a largo plazo y verlo como una inversión y no solo como un gasto. Debemos continuar con un descenso de las ratios como hemos planteado, una medida que está dando sus frutos», sentencia Crespo.

Suscríbete para seguir leyendo