Sanidad pública

Los médicos de Catalunya desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Salut

El sindicato cancela los parones previstos para este 1, 2 y 3 de febrero después de días negociando

Los médicos de Catalunya desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Salut.

Los médicos de Catalunya desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Salut.

Beatriz Pérez

No habrá más parones de médicos esta semana ni las siguientes. El sindicato Metges de Catalunya y la Conselleria de Salut han alcanzado un acuerdo esta tarde, tras tres días de intensa negociación después de la huelga del 25 y 26 de enero. Así, el sindicato ha desconvocado la huelga que también tenía prevista para mañana, el jueves y el viernes en toda la sanidad pública, tal y como han anunciado fuentes de Metges de Catalunya y de la 'conselleria'.

A lo largo de las seis reuniones que han tenido lugar entre ambas partes, el principal escollo era asistencial y económico. Por un lado, Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario entre los facultativos, reclamaba poner un límite a las agendas de los médicos, mientras que Salut opta por la autoorganización.

Por otro lado, además, el sindicato exigía un complemento salarial directo en la nómina de los médicos, al margen del resto de sanitarios, sin pasar por una mesa de negociación. La 'conselleria' ve justa esta subida de sueldo, pero pedía pasar por una mesa de negociación como el resto de sanitarios.