Fitecu

Feria internacional en Zamora: un pequeño pueblo será el "Silicon Valley" de los cuidados

Robots humanoides, inteligencia artificial y más para revolucionar los cuidados a personas mayores en el mundo rural

La consejera Isabel Blanco durante la presentación de Fitecu.

La consejera Isabel Blanco durante la presentación de Fitecu. / E.F.

Irene Barahona

La I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) situará al municipio de Villardeciervos como referencia internacional de la materia, un sector que constituye un reto para el futuro debido a las tendencias demográficas de envejecimiento.

Entre el 23 y el 25 de febrero, Villardeciervos será el escenario del primer evento de esta naturaleza que se celebra en el país y que espera acoger hasta a 320 participantes presenciales diariamente que participen en las ponencias, demostraciones y stands de la feria, que contará con un panel de 35 expertos de todo el mundo y 25 empresas tecnológicas punteras de este sector.

Fitecu es una feria cuyo objetivo es desarrollar proyectos "al servicio de los cuidados", ha explicado en la presentación del evento la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, sobre una feria que ha viajado al territorio, donde vive de manera mayoritaria la población envejecida "que también necesitan de esos cuidados y de esos avances", ha concretado la consejera.

Una feria con vocación internacional que contará con la presencia de la comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Empezamos a trabajar sobre este proyecto, ha sido un gran reto traerla al mundo", ha proseguido la consejera sobre un evento que durará tres días y será en formato híbrido: además de los asistentes presenciales, se espera contar con seguimiento online, ya que todas las ponencias y demostraciones se podrán seguir en abierto de manera telemática.

Robótica e inteligencia artificial en los pueblos

"Queríamos llevar Fitecu al territorio donde se prestan estos servicios", ha explicado la consejera sobre el motivo de desarrollar una feria internacional en un municipio de 300 habitantes, que la consejera ha resaltado que constituye un ejemplo de lo que significa la despoblación y su demografía.

"Es una población muy envejecida a la que tenemos que prestar estos servicios", para ello, la feria será un punto de intercambio de experiencias entre los ponentes, expertos en cuidados y tecnología. Así, encontrar soluciones tecnológicas para aplicar a la vida de las personas y a las particularidades del territorio es el objetivo de Fitecu, que conjuga los mecanismos y las personas.

Entre los stands de Fitecu podrán verse exoesqueletos y robots humanoides, que en un futuro pueden revolucionar los cuidados. Además, habrá otros mecanismos de inteligencia artificial, como la inmersión en realidad virtual.

Habrá una carpa que contará con una veintena de stands y demostraciones "donde se va a poner demostrar qué son todos estos nuevos robots y mecanismos para facilitar a las personas que se quieran quedar en sus municipios que puedan hacerlo".

Viviendas domotizadas

Co-crear la tecnología con los usuarios es otro de los retos que plantean desde Fitecu. Para ello, las personas son parte esencial a la hora de crear la tecnología, siempre, a la medida de los usuarios. Para conocer más de cerca algunos de estos proyectos, habrá conexiones en directo con viviendas pilotadas bajo el modelo de ‘Atención en Red’ que se está implantando en la comunidad.

En el marco de la feria se llevará a cabo un ‘Macro Encuentro de Clústeres Socio Sanitarios’ a nivel nacional, durante el que se presentarán dos proyectos referentes en colaboración entre clústeres a nivel internacional, así como la puesta en común de los retos del sector.

Una oportunidad para posicionar el turismo

El desarrollo de Fitecu en el entorno rural supone una importante inversión en el territorio a través de la contratación de proveedores locales, el 80% de Zamora y el resto, de Castilla y León.

El turismo será también un valor añadido de la feria, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, desde donde se preparan actividades para que los asistentes puedan conocer la provincia, en especial, las tres comarcas de la Carballeda, Sanabria y Aliste.

El diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, ha explicado que habrá una agitada agenda de visitas guiadas en Villardeciervos, en Centro de Interpretación del Lobo, Puebla de Sanabria y el Centro de la Miel de Sagallos.

Esta experiencia se completará con un desfile de capas alistanas en la localidad con los grupos de música y danzas Doña Urraca y Don Sancho y grupos reducidos de visitas en catamaran al Lago de Sanabria.