¿Cómo preparar las pruebas de certificación b1 de inglés en Canarias?

Es importante tener un buen nivel en los idiomas para afrontar cualquier tipo de oferta de trabajo

¿Cómo preparar las pruebas de certificación b1 de inglés en Canarias?

¿Cómo preparar las pruebas de certificación b1 de inglés en Canarias? / LP/DLP

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recuerda, a través de su página oficial, cómo abordar las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) destinadas a personas que deseen presentarse por libre en cualquiera de los niveles y a estudiantes con escolarización en el presente curso 2021-22, en los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2. Entre ellos uno de los más demandados por la población en Canarias es la certificación b1 de inglés.

El formato del examen es sencillo, con cuatro apartados: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. El contenido de IELTS General Training se basa en textos objetivos y de interés general, y en la parte de expresión oral tendrás que proporcionar información sobre tu tiempo libre y hablar y discutir sobre temas que te sean familiares. Para más información sobre dónde puedes examinarte de IELTS puedes acudir a tu centro local del British Council o al sitio web del British Council.

Un examen relativamente nuevo pero muy popular es Aptis, que ha cosechado un gran éxito tanto entre los estudiantes universitarios como entre los profesionales que desean conocer su nivel. Lo bueno de Aptis es que se ofrece en cuatro versiones diferentes, como por ejemplo Aptis general o Aptis para profesores. Todos los apartados del examen, incluida la expresión oral, se realizan por ordenador, lo que constituye una ventaja añadida. El examen consta de un núcleo principal de gramática y vocabulario, al que pueden añadirse uno o varios módulos de comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

Aptis es estupendo para conocer cuál es tu nivel en cada una de las competencias lingüísticas, y si lo deseas puedes hacer un examen de prueba de Aptis para cada una de esas destrezas y familiarizarte así con el examen. Otro de los atractivos de Aptis es que recibes tus resultados entre 48 y 72 horas después del examen. Además, Aptis es aceptado por numerosas universidades españolas y por la administración local. Conoce más sobre este examen y comprueba qué instituciones lo reconocen.

Una opción más para certificar el B1 es el examen Cambridge Preliminary (PET). Este certificado de inglés general, que puede resultarte familiar por amigos y colegas, evalúa tus conocimientos y competencias en este idioma en contextos cotidianos. Si te sientes seguro cuando te comunicas en inglés en situaciones como conversaciones sencillas en comercios, hablar de tus aficiones e intereses o viajar, el PET es para ti.

Su formato es muy similar al de otros exámenes de Cambridge, a excepción de que la comprensión lectora y la expresión escrita se encuentran fusionadas en un solo apartado con una duración de 1,5 horas. Los otros dos apartados son la comprensión auditiva (30 minutos), formada por cuatro partes que van desde 8 breves diálogos hasta un ejercicio que incluye una entrevista más larga, con preguntas tipo test, y la expresión oral, que harás con un compañero (10-12 minutos).

La expresión oral también consta de cuatro partes, en las que empezarás por contestar algunas preguntas sobre tus aficiones, familia o trabajo. Después sigue una discusión colaborativa con tu compañero de unos 2-3 minutos. A continuación, la descripción de una imagen, en la que debes ser capaz de “defenderte” durante aproximadamente 1 minuto, concluyendo con una conversación con tu compañero sobre un tema relacionado con las fotos anteriores

Otra alternativa a nivel nacional que puede resultarte práctica para sacarte el B1 son los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuyos apartados abordan igualmente las cuatro competencias lingüísticas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral), con temas de carácter general. Los exámenes tienen lugar en fechas concretas y puedes hacerlos bien como alumno de tu EOI local o bien matriculándote por libre, en cuyo caso realizas el examen sin haber asistido a clase.

Trinity Integrated Skills in English I (ISE I) es otra opción para certificar un nivel intermedio de inglés general. Comprende dos módulos: el primero es el de comprensión lectora y expresión escrita, con un total de 2 ejercicios de comprensión lectora, 1 ejercicio de comprensión lectora que lleva a uno de expresión escrita y 1 ejercicio de expresión escrita; por su parte, el módulo de expresión oral y comprensión auditiva está formado por 2 ejercicios de expresión oral y 2 de comprensión auditiva. Todo ello pone a prueba tu capacidad para abordar aspectos de la vida real en inglés, por lo que debes estar preparado para encontrarte con ejercicios en que tendrás que hablar de tus aficiones e intereses o de asuntos de la vida diaria. Los exámenes Trinity ISE son elaborados por el Trinity College de Londres y pueden realizarse en los centros acreditados por esta universidad en toda España.