Fundación Cepsa

El compromiso real con Canarias

Presentación Balance Fundación Cepsa en Canarias 2022

Presentación Balance Fundación Cepsa en Canarias 2022 / LA PROVINCIA

Su nombre está indefectiblemente unido a Canarias, y la Fundación Cepsa honra ese lazo que une a la compañía con el Archipiélago con un amplio programa de actuaciones de tipo social, medioambiental y científico educativo, de las que el pasado año se beneficiaron directamente casi 16.000 canarios.

La Responsabilidad Social Corporativa es una filosofía empresarial transversal de compromiso con el entorno (social, económico y medioambiental). En el caso de Cepsa, buena parte de este compromiso se materializa a través de su Fundación que, solo el pasado año, realizó acciones de las que se beneficiaron en Canarias 15.824 personas de forma directa. La cifra aumenta hasta las 63.215 si tenemos en cuenta a quienes se beneficiaron de forma indirecta de las 43 iniciativas apoyadas. En total, la Fundación invirtió cerca de 350.000 euros en las Islas.

Entre las iniciativas sociales más emblemáticas y consolidadas destacan los Premios al Valor Social, centrados en el apoyo a los colectivos vulnerables y en la promoción de los valores solidarios entre los profesionales de la compañía. Asimismo, colaboró con otras tres fundaciones en la entrega de un gran camión isotermo al Banco de Alimentos de Tenerife, que ha permitido la recogida de excedentes alimentarios cedidos por fabricantes y supermercados y su entrega a los colectivos más vulnerables.

La entidad mantuvo su compromiso con los damnificados por la erupción volcánica en La Palma sellando un acuerdo con Cruz Roja Española para la puesta en marcha de un proyecto de ecohuertos sociales que permitirá a medio centenar de afectados vulnerables retomar el contacto con la tierra y el entorno natural, mejorando con ello su salud física y mental.

En Navidad, Fundación Cepsa colaboró con el Telemaratón Solidario de Navidad `Compartir Canarias y con el Parque Infantil de Tenerife, y contribuyó a la realización de un nuevo mural de arte urbano de gran formato en el marco de la iniciativa `Sumérgete en Santa Cruz´. Los profesionales de la compañía participaron en acciones de recogida solidaria de tapones, ropa y calzado en varias campañas a lo largo del año, y en una acción de voluntariado corporativo contra la pobreza energética.

Ámbito científico-educativo

En el ámbito educativo en 2022, la Fundación puso en marcha la segunda edición de las becas ‘ProFormación’, para estudiantes de Formación Profesional, y numerosas colaboraciones con acciones de la Universidad de La Laguna, como los proyectos divulgativos Chicas con Cienci@ULL, MacaroNight, la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias.

A través de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación -cuyos objetivos son el fomento de la investigación, la formación, la divulgación científica, la transferencia de conocimientos y la innovación, y ello a través de un extenso programa de actividades- se desarrollaron cuatro micropoyectos de investigación, se mantuvo el apoyo a la primera tesis doctoral industrial de la Cátedra y segunda de la ULL, enfocada a la obtención de biocombustibles a partir de aceites vegetales y grasas animales, y se convocó la tercera edición de los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. También han apoyado el proyecto estudiantil R8 Island Motostudent, basado en el diseño, desarrollo y construcción de una motocicleta de competición 100% eléctrica y se ha continuado con el apoyo al proyecto Teidesat liderado por un equipo multidisciplinar de más de 40 estudiantes de la ULL, que trabajan en el diseño, construcción, puesta en órbita y operativa de un nanosatélite, con el objetivo de potenciar las comunicaciones ópticas entre espacio y tierra.

Asimismo, se inició un ciclo de seminarios que, bajo el título ‘Investigadoras por la transición ecológica y la innovación’, busca visibilizar al papel que juegan las mujeres científicas en aspectos relacionados con las temáticas que aborda la Cátedra. Una iniciativa que se sumó a otras jornadas, seminarios, clases magistrales y workshops realizados a lo largo del año.

Por otro lado, en línea con la apuesta por mostrar a las jóvenes diferentes salidas profesionales, promover la presencia de la mujer en todas las áreas laborales y fomentar la igualdad de oportunidades se llevó a cabo la iniciativa `Chicas con Energía´, en la que veinte hijas de empleados de Cepsa en Tenerife conocieron de primera mano la experiencia de mujeres profesionales de la compañía, que participaron como voluntarias, dando a conocer su trayectoria, experiencia y visión, al objeto de servirles de referente a la hora de plantearse su futuro laboral.

Fundación Cepsa participó, además, en los eventos `Plenilunio´, `Ven a Santa Cruz´ y la XII Feria de la Ciencia de La Orotava, con talleres de divulgación científica bajo el título `Fabricando futuro´.

Acciones medioambientales

Entre las actuaciones medioambientales en las que ha participado Fundación Cepsa en 2022 destaca su apuesta por la intervención en espacios naturales como el Parque de Las Mesa, donde llevó a cabo dos acciones de voluntariado ambiental de divulgación y sensibilización con trabajadores de la compañía. Y para este mismo espacio, selló una alianza con el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en virtud de la cual se construirá en este espacio un aula de la naturaleza y centro de interpretación ambiental.

Fundación Cepsa también ha contribuido a la creación de una `Ruta señalizada de árboles singulares de Santa cruz de Tenerife´ ideada por la Fundación Santa Cruz Sostenible, que dio lugar al desarrollo de un programa de rutas guiadas por monitores ambientales especializados del que disfrutaron más de 400 personas, con el fin de dar a conocer la riqueza y variedad de especies arbóreas que alberga la capital tinerfeña.

Los pequehuertos escolares, dirigidos a promover una alimentación saludable entre los más pequeños a través de charlas formativas impartidas por monitores ambientales, fueron otra de las actividades que se mantuvieron a lo largo del año pasado, llegando a 1.227 alumnos de 29 centros de Santa Cruz de Tenerife.

La entidad se sumó, asimismo, al evento ‘Ambiéntate’ del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el programa municipal ‘Anaga a pie’, y suscribió un acuerdo la protección y conservación del espacio y fauna del Palmetum de Tenerife, a través de la regeneración de un lago en estado de abandono con la que fomentar la llegada de más aves, con un ‘hide’ para la observación de dichas especies. A esta acción se incorpora la colaboración con un nuevo estudio de Seo Birdlife sobre las aves polinizadores en este jardín botánico periurbano.