Polémica en redes por los nuevos carteles de la DGT

La nueva estrategia para alertar a los conductores en las carreteras ha desatado la reacción de los usuarios

Los nuevos carteles de la DGT

Los nuevos carteles de la DGT / SOCIAL DRIVE (@SOCIALDRIVE_ES)

La Semana Santa es una de las fechas más señaladas en España y dónde muchos aprovechan para realizar alguna escapada. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se espera una Operación Salida de más de 5,5 millones de personas en nuestro país. Para alertar de los peligros que pueden surgir al volante, el organismo de tráfico ha puesto en marcha una curiosa iniciativa que no ha tardado en tener respuesta por parte de los usuarios en redes sociales.

Desde hace unos días, la DGT ha decidido utilizar los carteles informativos para avisar a los conductores de los peligros de la carretera, pero con mensajes “personalizados”. Se han podido leer nombres como “Carmen”, “Antonio” o “José Luís” y acompañados de la instrucción de ponerse el cinturón. Una forma más llamativa de advertir a los usuarios de la necesidad de extremar las precauciones y más en fechas tan señaladas como la de estos días.

El objetivo de la campaña ha sido llamar la atención de los conductores más allá de los simples carteles informativos que terminan por ser ignorados. La respuesta no ha tardado en redes sociales y como acostumbramos en España se ha vuelto viral por el humor de muchos usuarios que lo han convertido en un ‘meme’, aunque también ha suscitado polémica a causa de las faltas de ortografía.

Polémica en redes sociales

La campaña no ha pasado inadvertida para nadie. “Carmen el cinturon por favor” era uno de los mensajes personalizados que la DGT había lanzado y rápidamente los usuarios se han puesto a señalar las diversas faltas de ortografía que contiene el mensaje. Cabe recordar que la forma correcta sería la siguiente: “Carmen, el cinturón por favor”. 

La Dirección General de Tráfico ha querido salir al paso de la polémica y se ha justificado diciendo que los paneles digitales cuentan con unas restricciones de caracteres, por lo que se ha tenido que acortar los mensajes: “Para la DGT es muy importante la ortografía, pero existen algunas limitaciones con los paneles de mensaje variable: máximo 12 caracteres y 3 líneas. Por eso, se omiten puntos y comas y jugamos con las líneas para que encaje”.

Los paneles de la DGT

Por otra parte, en su cuenta de Twitter la DGT lanzó una campaña con paneles informativos a los que les faltaban letras y que los usuarios debían resolver. De esta manera se buscaba fomentar la seguridad vial para esta Semana Santa y muchos se han lanzado a criticarla diciendo que podía ser una distracción para los conductores, aunque lo cierto es que no se tratan de carteles reales, sino creados para las redes sociales.

“Nunca veréis este panel en la carretera porque, efectivamente, provocaría distracciones. Es solo un juego que os proponemos en redes sociales para que adivinéis el eslogan. Lo primero es la seguridad vial”, han afirmado desde la DGT.