La Cátedra Telefónica de la ULPGC premia siete proyectos de innovación

Las propuestas que han sido distinguidas están orientadas a ideas, soluciones, trabajos e iniciativas cercanas a necesidades sociales

David Sánchez (i), Lluis Serra (3i) y Carmen G. Rodríguez, con algunos de los investigadores premiados. | | LP/DLP

David Sánchez (i), Lluis Serra (3i) y Carmen G. Rodríguez, con algunos de los investigadores premiados. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

Un total de siete proyectos de investigación e innovación, así como ideas de innovación social que responden a necesidades sociales en Canarias, han sido premiados en el VI Concurso de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, cuyo acto de reconocimiento tuvo lugar ayer, 25 de abril, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con los premios convocados se pretende fomentar propuestas en la temática general de investigación e innovación dentro de la misión que desarrolla la Cátedra Telefónica de la ULPGC: Tecnologías Accesibles. Así, las propuestas premiadas están orientadas a ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales. Asimismo, se incluyen, las ideas de innovación social, es decir la generación de nuevas ideas que satisfacen objetivos sociales y que afectan positivamente a un gran colectivo de personas.

En la categoría de Cultura Científica, el primer premio recayó en el estudiante de Ciencias del Mar de la ULPGC, Juan Carlos García Carrillo, por la propuesta Explora Canarias Submarina con JC Oceans.

En la de Proyecto de Investigación, innovación y Transferencia, el primer premio fue para la investigadora Miriam Martínez, del grupo de investigación en Rendimiento Humano, Actividad Física y salud de la ULPGC, por la propuesta Efectos fisiológicos y moleculares del extracto polifenólico de hoja de mango (Zynamite) y otros polifenoles naturales con interés comercial sobre el rendimiento deportivo y la salud.

El segundo premio fue para el catedrático Carlos M. Travieso, investigador del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), por la propuesta Sistema predictivo en energética renovables basado en series temporales meteorológicas e imágenes de cielo.

El Premio Accésit recayó en Adrián Peñate Sánchez, investigador del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Iusiani), por la propuesta Creación de un Sistema de Análisis de la Sostenibilidad basado en Inteligencia Artificial de la Bahía del Confital/Playa de Las Canteras para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En la categoría Proyecto de Grado, Posgrado o Tesis, el primer premio fue para el estudiante de doctorado de Investigación en Biomedicina y miebro del Grupo de Rendimiento Humano, Actividad Física y Salud de la ULPGC, Ángel Gallego Sellés, por la propuesta Desarrollo y caracterización de un modelo de isquemia/reperfusión para el estudio de la señalización muscular inducida por radicales libres y ejercicio físico.

El acto de reconocimiento estuvo presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; acompañado por Carmen Gloria Rodríguez Falcón, Directora de Ventas, Administraciones Públicas y Grandes Empresas Canarias de Telefónica, y por el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez.