El 20% del alumnado con necesidades de Canarias está en centros de Educación Especial

Los mayores porcentajes de escolarización en Canarias entre estos menores son por discapacidad intelectual, seguido de problemas motores y un visuales

Imagen de archivo de alumnos de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) sin relación directa con la información.

Imagen de archivo de alumnos de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) sin relación directa con la información. / ANDRES CRUZ

El 20% del alumnado con necesidades de Canarias está en centros de Educación Especial. El 20% del alumnado canario con necesidades especiales está escolarizado en centros de Educación Especial específica, mientras que el 80% restante recibe su educación en unidades de enseñanzas ordinarias, según los datos de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Esta estadística se realiza en cooperación con las Comunidades Autónomas por medio de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.

 Así, Canarias se sitúa entre las regiones que atienden a un menor porcentaje de menores con necesidades especiales en centros o aulas específicas, con un 8,2% de estos atendidos. Solo están por detrás Aragón (4,1%), Comunidad de Madrid (6,9%), Castilla La Macha (7,3%) y el País Vasco (7,7%).

En el otro extremo se sitúan Baleares con un 17,8% de su alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo, seguida de Navarra (17,3%) o Murcia (15,7%).

El 83,8% del alumnado con necesidades educativas especiales se encuentra escolarizado en unidades de enseñanzas ordinarias, de media nacional, mientras el 16,2% restante está en centros y unidades de Educación Especial específica. Por comunidad autónoma existen variaciones, aunque en la mayoría se supera el 80% de alumnado integrado, como es el caso de Canarias, destacando Galicia con el 94,0%.

El Archipiélago cuenta este curso, según este análisis del Ministerio, con 2.359 alumnos con necesidad de apoyo educativo. A nivel nacional la cifra de alumnado valorado con necesidades educativas específicas, y que recibe apoyo, asciende a de 800.409, de ellos, 245.983 (30,7%) corresponden al alumnado con necesidades educativas especiales, donde el apoyo está asociado a algún tipo de discapacidad o trastornos graves, y los restantes 554.426 (69,3%) a otras necesidades específicas de apoyo. 

Apoyo educativo

Por provincias, 1.448 están escolarizados en Las Palmas, lo que representa el 61% del total, frente a los 911 alumnos en Santa Cruz de Tenerife (39%).

Atendiendo a la discapacidad del alumnado con necesidades educativas especiales, la mayoría tiene una discapacidad intelectual (1.223), seguido de los problemas motores (11) y un solo alumno con discapacidad visual.

Del total de alumnos, el 34% de ellos tienen un Trastorno del Espectro Autista u otros trastornos generalizados del desarrollo. Es decir 808 alumnos. 113 presentan una pluridiscapacidad, 14 tienen trastornos graves de conducta y 189 no están distribuidos por discapacidad.

A nivel nacional, los mayores porcentajes de escolarización en enseñanzas ordinarias se dan en los trastornos graves de conducta (98,3%) y en las discapacidades sensoriales, visual 95,5% y auditiva 95,4%, y el menor nivel de escolarización en unidades ordinarias lo tiene el alumnado con pluridiscapacidad, con un 36,9%.

Canarias cuenta este curso 2022-2023 con 2.359 alumnos con necesidades especiales

En cuanto al tipo de centro donde están escolarizados el 78%, es decir 1.840 alumnos, están en centros públicos mientras que el 22% restante ( 519) lo hacen en centros privados.

Por sexo, se observa que el porcentaje de mujeres se sitúa alrededor del 40% en varias de las discapacidades, aunque su peso es más reducido en la atención a trastornos generalizados del desarrollo/trastornos del espectro del autismo (17,2%) y a trastornos graves de conducta (23,4%), mientras en el otro extremo en discapacidad motora alcanza un 57,6%. 

El peso de las mujeres en el alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios (29,2%) es más reducido que en la Educación Especial específica (34,5%).

En términos relativos, teniendo en cuenta el total de alumnado matriculado en las diferentes enseñanzas incluidas dentro del ámbito de la Estadística, el 3,1% del alumnado recibe apoyo por presentar necesidades educativas especiales. Si se considera únicamente el alumnado con necesidades educativas especiales integrado en enseñanzas ordinarias, representaría el 2,6% del alumnado de estas enseñanzas, en Educación Primaria asciende a 3,2% y en la ESO al 3,3%. Pero el peso más significativo se encuentra en la FP Básica con un 7,1%, siendo muy reducido en Ciclos Formativos de FP de Grado Superior (0,7%) y en Bachillerato (0,9%).