La burocracia europea retrasa la publicación de los contratos predoctorales canarios

La Agencia de Investigación defiende que todos los programas del Gobierno de Canarias cofinanciados con fondos europeos están experimentando retrasos

Los jóvenes investigadores temen que la convocatoria del año 2023 se quede sin fondos

Una joven realiza una investigación en los laboratorios del IPNA-CSIC.

Una joven realiza una investigación en los laboratorios del IPNA-CSIC. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los contratos predoctorales canarios –cuya publicación estaba prevista para mayo o junio de este año– se han quedado "atascados" en un embrollo burocrático que impide sacarlos adelante en el periodo de tiempo comprometido. La causa es el cierre del Programa Operativo de los fondos FEDER (2014-2020), que culmina este mes. Y aunque la Dirección de Planificación y Presupuestos del Gobierno de Canarias está trabajando a contrarreloj para culminar con todo el papeleo necesario para justificar las actuaciones que se han llevado a cabo en este tiempo, se ha convertido en un embudo para sacar adelante todos los proyectos que estén a cargo de fondos europeos, incluyendo la convocatoria de contratos predoctorales y otras tantas de la Agencia Canaria de Investigación (Acisii).

La noticia ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte), que en un comunicado han llegado a calificar de "desatención" y "abandono" la posición de los "poderes públicos" con respecto a la ciencia. "En mayo contactamos la Acisii y nos comentó que había un embudo en la Dirección General de Presupuestos por el cierre del Programa Operativo porque estaban desbordados", explica Arianna Fanio, presidenta de Jinte.

Fue entonces cuando empezaron a sospechar que las promesas podrían caer en saco roto. "Nos dio a entender que era muy improbable que cumpliesen las estimaciones", relata Fanio. En ese momento también decidieron ponerse en contacto con la Dirección General, pero no obtuvieron respuesta.

La Agencia recuerda que tiene "todo el año" para publicar esta convocatoria

El director de la Asicii, Carlos Navarro, ha insistido en que tanto él como el resto de técnicos que conforman la Agencia han seguido trabajando pese a este embudo. "Le ponemos cariño y voluntad", insiste Navarro que, sin embargo, alega que "tenemos todo el año para sacarlo" y que aplicarán "el marco normativo y administrativo establecido".

Jinte habla de retraso porque la última convocatoria que se hizo pública en Canarias data de finales de 2021. Aquella convocatoria era, no obstante, un adelanto de la de 2022. Teniendo esto en cuenta, se esperaba que a finales de 2022 se publicara la correspondiente al año 2023. Pero no ocurrió.

Navarro justificó el retraso con el cambio de ciclo del Programa Operativo, argumentando que las bases de los contratos debían adaptarse a la nueva normativa. Se comprometió por ello a resarcir el tiempo perdido publicando dos convocatorias durante el año 2023, una en mayo o junio con 60 contratos; y otra a finales de 2023 para anticipar el programa de ayudas de 2024. Un programa que además contaría con 100 contratos, 40 más que los que se han venido financiando durante los últimos años. Los investigadores temen que esta promesa también se incumpla, dado que su ejecución dependerá del próximo gobierno.

Canarias se compromete a financiar 100 contratos predoctorales en 2024

"Hace un año y medio que no se saca convocatoria y los investigadores que están emprendiendo esta etapa predoctoral cada vez tienen menos posibilidades de optar a tener unas condiciones dignas durante este inicio de carrera investigadora", recalcó Fanio, que insistió: "el reloj ya está corriendo y un retraso de convocatoria también significa un retraso en la dignificación de su situación laboral".

Además, en el supuesto de perder la convocatoria de 2023, "la de 2024 será un embudo, porque se presentarán tanto los que esperan desde noviembre de 2022 hasta los que le corresponde la actual", insiste la presidenta de la Asociación. Navarro, por su parte, ha insistido en que los plazos "no se están incumpliendo ni hay ningún retraso" y recordó que la tasa de ejecución presupuestaria del departamento que gestiona asciende al 97,5%.

Suscríbete para seguir leyendo