Proyecto científico

Hypatia II: se buscan tripulantes para una nueva 'expedición' a Marte en 2025

La iniciativa ha sido creada para desarrollar proyectos de investigación, impulsar la divulgación científica y aumentar la visibilidad de las mujeres científicas

Científicas catalanas durante la misión Hypatia.

Científicas catalanas durante la misión Hypatia.

Valentina Raffio

Este año, a mediados de abril, un equipo de científicas de Cataluña viajó hasta un rincón recóndito del desierto de Utah para simular cómo sería una futura misión tripulada a Marte. Su viaje ha sido el primero del proyecto Hypatia: una iniciativa creada para desarrollar proyectos de investigación, impulsar la divulgación científica y aumentar la visibilidad de las mujeres científicas. Ahora que su viaje ha finalizado con éxito, la maquinaria se vuelve a poner en marcha para preparar la siguiente misión. Según explican las impulsoras de este proyecto, en 2025 despegará Hypatia II y, desde ahora mismo, se buscan las tripulantes de esta futura expedición marciana.

Por el momento solo se conocen los nombres de dos seleccionadas para esta misión: la matemática Anna Bach y la estudiante de ingeniería Helena Arias, dos profesionales que estaban en la reserva de la anterior expedición y que ahora se preparan para formar parte del siguiente 'viaje' a Marte. Habrá una tercera profesional que también será del equipo de la primera misión Hypatia porque, según dictan los protocolos del 'campamento marciano', "la comandante tiene que ser una persona que ya haya estado en el simulador". El equipo de Hypatia II estará integrado por nueve tripulantes así que todavía quedan seis plazas disponibles para la siguiente estancia catalana en el 'planeta rojo'.

El proceso de selección estará centrado en mujeres científicas de diferentes edades y disciplinas

El proceso de selección para escoger quién se quedará con los preciados boletos 'extraterrestres' se abrirá en breves en las redes sociales de Hypatia. Por el momento, según adelantan las responsables de la misión, se buscan "mujeres científicas de diferentes edades y disciplinas" dispuestas a desarrollar proyectos de investigación, realizar experimentos marcianos y, sobre todo, con la capacidad de inspirar a las nuevas generaciones.

Simulador marciano

La segunda misión del proyecto Hypatia tendrá lugar en un 'simulador marciano' situado en pleno desierto de Utah (Estados Unidos). Se trata de un habitáculo extraterrestre desarrollado por la Mars Society en el que se puede encontrar desde un laboratorio de biología y geología hasta varios observatorios espaciales, salas para desarrollar proyectos de ingeniería y zonas de convivencia para las tripulantes. Desde la inauguración de estas instalaciones hasta 2017, casi 200 tripulaciones de todo el mundo visitaron este hábitat marciano.

¿Pero qué tiene de especial este lugar? ¿Y por qué se le llama 'simulador' de Marte? Resulta que estas instalaciones, situadas en pleno desierto, simulan muchas de las condiciones que podríamos encontrar en Marte. Por un lado, porque están rodeadas de un suelo rico de minerales como el hierro. Y por otro lado, porque en estos entornos se viven condiciones meteorológicas extremas como, por ejemplo, oscilaciones de temperatura, porcentajes de humedad menores al 10% y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (todo esto también ocurre en Marte pero con cifras todavía más extremas).

Suscríbete para seguir leyendo