EL TIEMPO

Alarmante predicción de Mario Picazo para los próximos días: "Termómetros marcando los 45 grados"

Los expertos aseguran que este verano podría ser extremadamente cálido 

Después de una de las primaveras más secas y calurosas desde que existen registros, a pesar que el mes de mayo y principios de junio estuvo marcado por la inestabilidad que causaron la llegada de borrascas, todo hace indicar que el verano comenzará con mucho sol y un calor intenso. Esta es la predicción del meteorólogo Mario Picazo, quién explica que los termómetros podrían alcanzar a lo largo de esta semana los valores más altos de lo que llevamos de año y que serán un reflejo de lo que nos espera este verano 2023.

A tan solo unos días que de comienzo el verano astronómico, cabe recordar que según el modelo meteorológico (el que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología) el verano empezó el 1 de junio, el calor está siendo el protagonista de estos días. Aunque parece que los amantes del verano todavía tendrán que esperar un poco más y es que, según Picazo, una borrasca podría azotar algunos puntos de España antes del cambio de estación.

“Antes de que concluya la primavera vamos a notar la cercanía de una borrasca que va a mantener el aire frío en capas superiores de la atmósfera rondando algunas zonas del norte peninsular”, explica Mario Picazo en un artículo de Eltiempo.es. Tal y como explica el experto, esta situación podría provocar que durante la jornada del lunes y martes se puedan generar tormentas en las comunidades del norte peninsular.

Los termómetros se disparan

Las previsiones indican que la borrasca de estos próximos días dará paso a un potente anticiclón que, coincidiendo con la entrada del verano astronómico, provocará cielos despejados y un aumento en las horas de insolación. Es probable que conforme vaya avanzando la semana aumente la concentración de polvo en regiones del sur y este peninsular, así como también en las Islas Baleares.

Aunque el cambio más significativo que se va a producir con la entrada del verano es que los termómetros se van a disparar, llegando a alcanzar cifras muy similares a las del año pasado y marcadas por noches tropicales que no desciendan de los 20 grados. “En algunas comarcas del Valle del Guadalquivir no se descarta que el mercurio llegue a los 45ºC, mientras que en muchas otras capitales el mercurio se situará entre los 30ºC y los 35ºC”, explica Mario Picazo.