Alimentación

Estados Unidos aprueba la venta de pollo creado en laboratorio

Las compañías planean aliarse con restaurantes de lujo para ofrecer su carne, elaborada a partir de células animales y que es mucho más cara de fabricar que el pollo tradicional

Las dos empresas aseguran que la carne producida en laboratorios ayudará a crear una industria alimentaria más sostenible.

Las dos empresas aseguran que la carne producida en laboratorios ayudará a crear una industria alimentaria más sostenible. / EFE

EFE

Los reguladores estadounidenses aprobaron este miércoles por primera vez la producción y venta de pollo creado en un laboratorio a partir de células animales, lo que abre la puerta a la comercialización de carne cultivada en laboratorios en todo el país.

En concreto, el Departamento de Agricultura dio luz verde a las empresas Upside Foods y Good Meat, ambas de California, para ser sometidas a las inspecciones federales que permiten la venta de carne y pollo en EE.UU..

Hace meses, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA, en inglés) ya declaró que los productos de las dos compañías son seguros para el consumo, aunque según los medios estadounidenses, todavía pueden pasar años antes de que los consumidores encuentren este tipo de carne en las tiendas.

En primer lugar, las compañías planean aliarse con restaurantes de lujo para ofrecer sus productos, que son mucho más caros de fabricar que el pollo tradicional.

Las dos empresas californianas celebraron la decisión y aseguraron que la carne producida en laboratorios ayudará a crear una industria alimentaria más sostenible.

"En vez de todo ese terreno y ese agua que se usa para alimentar a todos esos animales que después son sacrificados, podemos hacer las cosas de manera distinta", dijo a la cadena ABC el director ejecutivo de Eat Just, la empresa que opera Good Meat.

Los productos de esta compañía ya se pueden encontrar en Singapur, el primer país en permitir la venta de carne creada en laboratorios.

A pesar del novedoso proceso, que implica el cultivo de carne en tanques de acero a raíz de células animales, el producto resultante no es un sucedáneo del pollo, como las alternativas veganas hechas a base de plantas, sino pollo real.

Según The New York Times, hay unas cien compañías en el mundo dedicadas a la producción de carne en laboratorios.