Diez consejos para 'sobrevivir' a la ola de calor

Como todos los veranos, las altas temperaturas pueden agravar los problemas de salud o provocar insolaciones o golpes de calor

Diez recomendaciones generales para 'sobrevivir' a la ola de calor.

Diez recomendaciones generales para 'sobrevivir' a la ola de calor. / LP/DLP

El verano si por algo se caracteriza es por la llegada del buen tiempo, que ofrece la oportunidad de hacer actividades al aire libre tanto en el monte como en la playa. Sin embargo, todos los años llegan las tan temidas olas de calor, que en Canarias se suelen agravar con episodios de calima, lo que hace no sólo que la sensación térmica sea aún peor ya de por sí, sino que también es contraproducente para las personas con problemas respiratorios.

Lo fundamental ante estos días de intenso calor es ser previsor y no cometer imprudencias que puedan poner en riesgo en el estado de salud, de ahí que sea conveniente seguir algunas recomendaciones como las siguientes:

-Bebe agua y líquidos con frecuencia, incluso si no sientes sed y sin importar la actividad física que realices. Mantenerse hidratado es fundamental para contrarrestar los efectos del calor.

Beneficios de beber agua con limón y bicarbonato.

Beneficios de beber agua con limón y bicarbonato.

-Evita las bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar, ya que pueden aumentar la deshidratación en lugar de hidratarte adecuadamente.

-Presta especial atención a los bebés, niños pequeños, embarazadas, madres lactantes, personas mayores o aquellos que tengan enfermedades que puedan agravarse con el calor. Estos grupos son más susceptibles a sufrir problemas de salud relacionados con altas temperaturas.

-Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o con aire acondicionado. Refréscate cada vez que sea necesario para evitar la acumulación de calor en el cuerpo.

-Reduce la actividad física y evita hacer deportes al aire libre durante las horas centrales del día, cuando las temperaturas suelen ser más altas. Opta por realizar ejercicio en horarios más frescos, como temprano en la mañana o al atardecer.

La hidratación es fundamental

-Utiliza ropa ligera, holgada y transpirable. Prende colores claros que reflejen la luz solar en lugar de absorberla. También puedes utilizar prendas con protección solar.

-Nunca dejes a ninguna persona, incluyendo mascotas, en un vehículo estacionado y cerrado. Las temperaturas dentro de un automóvil pueden aumentar rápidamente y ser peligrosas.

-Si experimentas síntomas que se prolongan más de una hora y que podrían estar relacionados con las altas temperaturas, consulta a un profesional de la salud. Estos síntomas pueden incluir mareos, debilidad, náuseas, calambres o agotamiento.

-Almacena tus medicamentos en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efectividad. Si tienes dudas, consulta a tu farmacéutico o médico.

-Opta por comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas debido al sudor. Incluye frutas y verduras frescas, ensaladas, alimentos ricos en agua y evita comidas pesadas y calientes que puedan aumentar la sensación de calor.

El Ministerio de Sanidad recuerda que el episodio de altas temperaturas que azota a todo el país, indica que es muy importante seguir las recomendaciones generales, dado que en estos días el cuerpo humano tiene que hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal.