El último día de ola de calor deja en Canarias las temperaturas más altas de España

Las Tirajanas y Tasarte, en Gran Canaria, sufren una insólita noche con casi 40 grados

Los alisios normalizan los termómetros que volverán a subir el próximo jueves

Playa de Las Canteras el viernes 14 de julio de 2023.

Playa de Las Canteras el viernes 14 de julio de 2023. / El coleccionista de instantes

Verónica Pavés

Verónica Pavés

En el último día de ola de calor en Canarias las temperaturas han sido más altas que en ciudades como Jaén, Córdoba o Granada. Hasta cuatro estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcaron valores récord en España, entre ellas La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana, ambas en Gran Canaria, con 41,8 y 40,6 grados; Puntagorda, en La Palma, con 40,3 grados y Vallehermoso, en La Gomera, con 39,1 grados. 

Las máximas fueron, sin embargo, algo más bajas que en el día anterior –41,8 grados frente a los 44,9 grados del jueves–, dado que la masa de aire caliente continental ya estaba de retirada. En esta última jornada de altas temperaturas volvió a ganar protagonismo el municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Y es que este punto no solo fue el más cálido de toda Canarias (y España), sino que también llegó a registrar unas anómalas temperaturas durante la madrugada. 

Según los datos de la Aemet, durante toda la noche las temperaturas en La Aldea de San Nicolás, en concreto en Tasarte, se situaron por encima de los 39 grados. Esto se debe al fenómeno de «barajadas» o viento de ladera, que elevó la temperatura en ese punto de manera «insólita». No fue hasta las 9:00 horas de la mañana cuando los termómetros marcaron 29 grados.

Estos valores están incluso por encima de lo que se conoce como «noche infernal», que se concibe en aquellos lugares donde las temperaturas nocturnas no bajan de 30 grados. Además, por segunda madrugada consecutiva, además, casi todas las estaciones meteorológicas de Canarias –excepto la de Izaña (Tenerife) y Tías (Lanzarote) – registraron una noche tropical. En otras palabras, casi ningún termómetro bajó de los 20 grados durante la noche.

Casi todo el Archipiélago, por segunda madrugada consecutiva, una noche tropical

El intenso calor también complicó durante varias horas mitigar un conato de incendio en Los Realejos, en el Barranco Los Dornajos. El agilidad de los recursos de extinción de incendios permitió que gestionar el fuego, que sobre el mediodía estaba ya controlado. El incendio afectó a 5,4 hectáreas aproximadamente. Pese a la finalización, en principio de este episodio de altas temperaturas, el Gobierno de Canarias mantiene la alerta máxima por incendios forestales, lo que supone que también que las restricciones para ascender a las cumbres, realizar acampadas o fuegos en zonas recreativas está prohibidas hasta que se diga lo contrario. 

Viento fuerte

Para la jornada de hoy las temperaturas seguirán suavizándose, aunque el sur de Gran Canaria, al ser el más afectado por este episodio de altas temperaturas, mantendrá un aviso amarillo por calor. No obstante, a partir de ahora empezará a tomar protagonismo otro fenómeno meteorológico adverso: el fuerte viento. 

Para hoy se habían activado diversos avisos por fuertes vientos por parte de la Aemet, razón por la cual se activó la alerta por vientos en La Gomera y la alerta por fenómenos costeros en El Hierro, La Gomera, el sureste de Tenerife y el canal de Anaga y Agaete. Se registraron rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros hora en San Bartolomé de Tirajana, 99 kilómetros hora en La Aldea de San Nicolás y 96 kilómetros por hora en el aeropuerto de Tenerife Sur. 

Esta situación, debida a un alisio que, después de varios días relegado a las costas, ha cogido fuerza, podrá generar todavía hoy rachas de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos y fenómenos costeros de fuerza 7, lo que supone que el viento viajará a 50 y 61 kilómetros por hora, especialmente en el suroeste de las Islas. 

En algunos puntos se podría llegar incluso a la fuerza 8, por viento del norte que soplará a entre 62 y 74 kilómetros por hora. Se encuentran en aviso por fenómenos costeros el oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, el sur de Tenerife y el sur, oeste y este de Gran Canaria. 

El viento se mantendrá presente hasta el domingo, pero la Dirección General de Seguridad y Emergencias decidió dar por finalizada la alerta por vientos en La Gomera porque su incidencia ya no será tan alta en la isla colombina.  

Ysi bien los vientos alisios ayudarán a normalizar este fin de semana las temperaturas, esta situación durará poco. La Aemet ya prevé una nueva subida el jueves. La llegada de una nueva masa de aire cálido del norte de África dejará la próxima semana un «marcado ascenso térmico» con los termómetros otra vez en valores muy altos, entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para la época del año en amplias zonas del país, adelantó Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. 

Suscríbete para seguir leyendo