Esta es la nueva normativa de la DGT para los coches históricos

El objetivo es simplificar y que sea más económico el proceso de matriculación un vehículo como histórico

Esta es la nueva normativa de la DGT para los coches históricos.

Esta es la nueva normativa de la DGT para los coches históricos. / LP/DLP

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la elaboración del nuevo reglamento para coches históricos, tal y como lo han comunicado a la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

El fin de las nuevas normas es simplificar el trámite de matriculación de un vehículo histórico, así como que sea más barato. El objetivo es que el número de coches matriculados se cuatriplique en los próximos años.

Principales cambios

Las variaciones fundamentales en la normativa son las siguientes:

-Procedimiento de matriculación abreviado: Se establecerán dos grupos para la matriculación de vehículos históricos. El Grupo A, que incluirá aquellos vehículos con más de 30 años y con ITV en vigor, eliminará la inspección previa de laboratorio oficial y la inspección específica. Solo se requerirá tener la ITV al día, una declaración responsable y el visto bueno de la DGT. Para el Grupo B, se exigirá un informe técnico favorable de un Servicio Técnico de Vehículos Históricos y una inspección específica, sin necesidad de someterse a la fase de catalogación.

-Exención de ITV para vehículos anteriores a 1950: Los vehículos fabricados y matriculados antes de 1950 no estarán obligados a pasar la inspección técnica. Esta exención es similar al modelo británico que no exige la ITV para vehículos anteriores a 1960.

Esta es la nueva normativa de la DGT para los coches históricos.

Esta es la nueva normativa de la DGT para los coches históricos. / LP/DLP

-Frecuencia de ITV para vehículos históricos: Para los vehículos históricos que no estén exentos de la ITV, se mantendrán las siguientes horquillas:

Hasta 40 años: cada dos años.

De 40 a 45 años: cada tres años.

Más de 45 años: cada cuatro años.

-Circulación en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Los vehículos históricos no tendrán restricciones en las ZBE, a pesar de no tener etiqueta medioambiental. Esto se aplicará a nivel nacional y deberá acatarse desde los municipios.

Un punto importante a tener en cuenta es que todos los cambios que se han propuesta están todavía en fase de borrador, por lo que no han sido aprobados definitivamente y no han entrado en vigor, aunque la previsión es que se puedan aplicar en los próximos meses.