El truco de la DGT para saber si necesitas gafas para conducir

Tráfico sanciona a aquellos conductores que no cumplan la normativa 

Las multas de la DG por conducir sin gafas cuando se requieren

Las multas de la DG por conducir sin gafas cuando se requieren

La Dirección General de Tráfico (DGT) busca reducir el número de siniestros en las carreteras. El objetivo del organismo para este año es reducir en un 50% los accidentes de tráfico con respecto al año anterior y para ello se ha ido endureciendo en todas sus facetas. Una de las formas para que los conductores sigan cumpliendo la normativa es a través de las multas y nadie se libra de ellas, incluso las personas que llevan gafas. 

Las gafas o lentillas son un elemento indispensable para aquellos que tienen problemas de visión. Cuando alguien se encuentra al volante debe tener una visibilidad clara y perfecta para no poner en riesgo a sí mismo, a los ocupantes de su vehículo y al resto de usuarios de la vía. Es por ello que los agentes de tráfico tienen un método para detectar aquellos conductores que necesitan gafas.

Multas por conducir sin gafas

Las pruebas de visión son de las más comunes cuando vamos a sacarnos el carnet de conducir o a renovarlo. Muchos conductores desconocen que la DGT tiene una forma de saber si los conductores deben llevar o no gafas o lentillas. Y lo hacen con tan solo mirar la parte trasera del carnet de conducir. En caso de no hacerlo, las multas pueden ascender hasta los 200 euros.

En el año 2017, la DGT introdujo este cambio importante y muy significativo en el carnet de conducir. Si nos fijamos en el documento, la información está señalizada con códigos numéricos y en este caso debemos fijarnos en el código 12 que se encuentra en la parte trasera. En caso de que este código este vacío significa que no debemos llevar gafas para conducir, pero también existen otros casos como los siguientes: 

  • 01.01. Debes utilizar gafas cuando conduces.
  • 01.02. Cuando manejes un vehículo debes llevar puestas tus lentes de contacto.
  • 01.03. Para personas que requieren hacer uso de un cristal de protección mientras conducen.
  • 01.04. Debes utilizar lentes opacas cuando vas al volante.
  • 01.05. Cuando conduces debes hacer uso de un recubrimiento del ojo.
  • 01.06. Para personas que deben utilizar gafas o lentes de contacto cuando utilizan su vehículo.
  • 01.07. Para conductores que necesiten ayuda óptica específica a la hora de conducir.

En caso de que los agentes de tráfico de la DGT nos paren por un control rutinario o a causa de un accidente comprobarán este código para saber si necesitamos gafas o lentillas para conducir. Se trata de un método rápido para reforzar la seguridad vial de todos los conductores, ya que la visión es imprescindible para ponerse al volante y circular por la carretera.