Aviso urgente para los conductores que lleven gafas o lentillas: esta es la multa que te puede caer si no las llevas

Los conductores con problemas de visión tienen la obligación de utilizar lentes, según el código que figure en su permiso de conducir

La multa que te pueden poner por conducir sin gafas

La multa que te pueden poner por conducir sin gafas

En la conducción de cualquier tipo de vehículo hay que tener puestos los cinco sentidos, como se suele decir, para evitar o al menos intentar reducir cualquier tipo de riesgo a todos los usuarios de cualquier vía. La vista es un sentido fundamental cuando se está al volante porque a través de ella se recibe la mayor parte de la información cuando estamos conduciendo.

No te le juegues si tienes problemas de visión que no consigan reducir unas gafas o unas lentillas. Por eso, la revisión de la vista en los reconocimientos médicos a la hora de obtener por primera vez o renovar el carné de conducir es una de las pruebas que se tienen que pasar para cumplir con uno de los requisitos de la Dirección General de Tráfico (DGT) destinados a conseguir el permiso de conducir.

Los códigos que debes cumplir

Desde el pasado 1 de enero está en vigor la nueva normativa de la DGT con el fin de incrementar la seguridad en el vehículo y que afecta a todas aquellas personas que usen gafas o lentillas.

Por ese motivo, en el reverso del permiso de conducir aparece reflejado mediante un código numérico específico si el conductor requiere de gafas o lentillas para conducir. Desde el año 2017, el carné de conducir detalla si el conductor debe usar gafas o lentillas.

Los códigos son los siguientes:

  • 01.01. Debes utilizar gafas cuando conduces.
  • 01.02. Cuando manejes un vehículo debes llevar puestas tus lentes de contacto.
  • 01.03. Para personas que requieren hacer uso de un cristal de protección mientras conducen.
  • 01.04. Debes utilizar lentes opacas cuando vas al volante.
  • 01.05. Cuando conduces debes hacer uso de un recubrimiento del ojo.
  • 01.06. Para personas que deben utilizar gafas o lentes de contacto cuando utilizan su vehículo.
  • 01.07. Para conductores que necesiten ayuda óptica específica a la hora de conducir.

Es importante cumplir lo que se detalla en cada uno de los códigos, según los casos, puesto que si un agente de la guardia civil o la policía local detecta que lo incumplimos, nos caerá una multa.

Si en el permiso de conducir solo muestra el código 01, significa que no debes preocuparte, ya que los permisos expedidos antes del 1 de enero de 2017 serán válidos hasta que expire su vigencia o el titular los sustituya por cualquier otro trámite.

¿A cuánto asciende la multa?

Quien necesite las gafas o lentillas y así figure en su permiso de conducir, debe llevarlas de forma obligatoria puesto que no hacerlo se considera contravenir la norma y está tipificado como una infracción grave penada con 200 euros de multa. Eso sí, no hay retirada de puntos en ese caso.