Marruecos

La cónsul de Marruecos apuesta por la cooperación económica con las Islas

La representante marroquí Fatiha El Kamouri aludió a "la amistad" entre Canarias y Marruecos

Un centenar de personas conmemoran el XXIV aniversario de la subida al trono de Mohammed VI 

La cónsul general de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, en el discurso que pronunció con motivo del de la subida al trono de Mohammed VI.

La cónsul general de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, en el discurso que pronunció con motivo del de la subida al trono de Mohammed VI. / José Pérez Curbelo

Representatividad y alianzas futuras. El mensaje de la cónsul general de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, fue claro y abierto al diálogo ante los invitados que conmemoraron en la velada de ayer la subida al trono de Mohammed VI. «El trabajo de un rey que ha hecho a Marruecos un país moderno, estable, fuerte y respetado, considerado no solo en su entorno inmediato, sino a nivel mundial", destacó la representante, en donde la comunidad autónoma tiene un papel clave en el crecimiento del continente africano dentro de la estela internacional, "rindo homenaje a las organizaciones marroquíes presentes en Canarias que obran por la amistad entre ambos países".

El discurso, pronunciado ante un centenar de personas en el Hotel Santa Catalina, mencionó la situación actual del país que "se abre paso a la modernidad". "Las relaciones entre Canarias y Marruecos se pueden calificar de excelentes y ejemplares", dijo, "nuestra cooperación económica desde hace más de diez años nos ha convertido en el primer socio económico de España y el segundo de la Unión Europea", afirmó. A su vez, mostró que esta coalición debe ser prioritaria: "Los empresarios canarios deben apostar por Marruecos como uno de los principales destinos de inversión, sobre todo en sectores clave de la economía marroquí como las infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la pesca o la agricultura".

Asimismo, la cónsul hizo referencia a "la visión económica y geojurídica le da un papel esencial en el crecimiento de África" con respecto al desarrollo del continente y su papel estratégico en las próximas décadas donde la explosión demográfica y la potenciación de su motor industrial son ya foco de atención. Además, añadió que la juventud es "la verdadera riqueza del país" en un momento en el que "el proceso de democratización y la promoción de los derechos humanos han sido prioritarios". Por otra parte, nombró los avances en materia portuaria, transporte de alta velocidad y la importancia de las energías renovables, en especial, la solar con la construcción de la planta solar más grande del planeta Noor II.

De izq. a dcha., el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, la consejera de Sanidad, Esther Monzón y la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, ayer.

De izq. a dcha., el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, la consejera de Sanidad, Esther Monzón y la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, ayer. / José Pérez Curbelo

Presencia institucional

Minutos antes, el Salón Palmeras abrió sus puertas para los más de cien asistentes que acudieron a la celebración del XXIV Aniversario de la Exaltación al Trono del rey Mohammed VI, entre los que se encontraban representantes tanto del sector empresarial, político y social del Archipiélago y de la comunidad marroquí. 

La cónsul estuvo acompañada por Younes Etouil, agente de enlace de los servicios de inteligencia del Reino de Marruecos en el consulado general, que recibió, entre otras personalidades, a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, y miembros de la cultura y sociedad civil canaria.

La recepción dio paso al cántico del himno nacional y a la proyección de un metraje en el que se mostraba los avances económicos, tecnológicos, culturales, artísticos y deportivos del territorio con especial hincapié en la industrialización de la nación que ha sumado un 22% de exportaciones durante el 2022 y se ha marcado como objetivo la producción de dos millones de vehículos en el horizonte de 2030. Una ocasión en la que también se la riqueza identitaria del país a través de su gastronomía y música, con la interpretación de los artistas Latifa Raafat, "la sultana de la canción marroquí", y Abdelaii Elhrhaoui.

El Kamouri fue designada por el reino de Marruecos para sustituir al diplomático Ahmed Moussa en agosto de 2022. Casi un año después de tal nombramiento, ha establecido vínculos tanto con los cargos institucionales de las principales administraciones públicas canarias como de los entes económicos y culturales con los que ha pretendido fortalecer las relaciones bilaterales entre las regiones, como cuando remarcó "la existencia de un patrimonio rico entre los dos países". 

La celebración tuvo lugar un día después de que el soberano de la dinastía alauí se dirigiera en el discurso televisivo a la población con motivo de la Fiesta del Trono congratulándose del reconocimiento de la soberanía morraquí del Sáhara Occidental por parte de Israel. Tal movimiento geopolítico se alinea con los realizados por Estados Unidos o España, aunque en este caso el dirigente adelantó que próximamente habría apertura de consulados por parte de distintos países en las ciudades saharauis de Dajla y El Aaiún.