Uno de cada cuatro canarios está en riesgo de padecer un trastorno mental

Hasta 398.000 canarios están en riesgo de padecer algún trastorno mental a lo largo de sus vidas

Uno de cada cuatro canarios está en riesgo de padecer un trastorno mental

Según información proporcionada por el Gobierno de Canarias en su página web, hasta 398.000 habitantes de las islas corren el riesgo de experimentar trastornos mentales en algún momento de sus vidas. Esta estadística refleja la situación de la salud mental en la región. En concreto, las islas de Gran Canaria y Lanzarote presentan una propensión aún mayor a estos trastornos, mientras que en La Palma y Fuerteventura el riesgo es menor.

Los datos muestran que la prevalencia de enfermedades mentales en Canarias se sitúa en un 24,82%, cifra similar a la de otras comunidades autónomas.

Para brindar apoyo a las personas que enfrentan situaciones urgentes y requieren ayuda en temas emocionales, el Teléfono de la Esperanza en Canarias opera las 24 horas, todos los días del año. Este servicio ofrece escucha y asistencia gratuita, anónima y especializada. El Teléfono de la Esperanza en las islas puede ser contactado a través de los números 928/922 33 40 50, y además cuenta con una línea de alcance nacional: 717 003 717.

En el ámbito político, el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Yone Caraballo, representante de la isla de Lanzarote y líder del grupo parlamentario NC-BC en la Comisión de Sanidad, ha subrayado el compromiso de su formación en enfatizar la importancia de la salud mental y emocional como pilares esenciales del bienestar de los ciudadanos canarios, especialmente en la etapa de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, NC-BC exigirá al Gobierno de Canarias actual que continúe implementando un plan de medidas en el ámbito de la atención emocional. Esto incluirá el refuerzo de programas de educación sanitaria en escuelas, brindar atención cercana a través de equipos de intervención en crisis y atención domiciliaria, así como colaborar con los Ayuntamientos para ofrecer atención psicogeriátrica en el hogar. Además, se buscará incrementar la cantidad de plazas sociosanitarias para fomentar la autonomía y la recuperación personal y social en casos de trastornos mentales graves.