Oposiciones 2023: casi 40.000 plazas para Hacienda y Policía Nacional

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la oferta de empleo público para la que se podrá opositar en septiembre

Oposiciones 2023: casi 40.000 plazas para Hacienda y Policía Nacional.

Oposiciones 2023: casi 40.000 plazas para Hacienda y Policía Nacional. / Unsplash

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado una histórica oferta de empleo público para el año 2023, marcando un hito en la administración del país. La convocatoria, que se abrió en septiembre, es la más grande jamás realizada en España, con un total de 39.574 plazas disponibles, lo que representa un aumento del 15.8% en comparación con el año anterior.

De estas casi 40.000 plazas, 27.246 se ofrecen para nuevos ingresos a través de oposición libre, mientras que 12.328 se reservan para promoción interna dentro de la administración pública.

Uno de los aspectos más destacados de esta convocatoria es la oferta de 2.520 plazas para la Guardia Civil 2023, que ya ha sido anunciada. Estas oportunidades son altamente deseadas por los aspirantes a funcionarios.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló que, aunque las oposiciones estaban inicialmente programadas para llevarse a cabo en septiembre, es posible que se retrasen. La ministra declaró que "deberán convocarse, como muy tarde, antes del 31 de diciembre de 2023", según un comunicado de prensa de La Moncloa.

Gran demanda de empleo público: Función Pública recibe más de 28.000 solicitudes para solo 267 plazas

Gran demanda de empleo público: Función Pública recibe más de 28.000 solicitudes para solo 267 plazas

"Red de seguridad para las personas"

Montero enfatizó la importancia de los empleados públicos en la implementación de políticas públicas, describiéndolos como "una red de seguridad para las personas". Destacó su profesionalidad, dedicación y esfuerzo, que han sido fundamentales para superar desafíos históricos en el país.

La ministra aseguró que la oferta de empleo público no obstaculizará la creación de empleo estable y de calidad en el sector privado, como lo demuestran las afiliaciones a la Seguridad Social, según informó La Moncloa.

Para septiembre, se esperan cuatro convocatorias de oposiciones ofertadas por Hacienda, que resultarán atractivas para quienes aspiran a convertirse en funcionarios.

El Ministerio del Interior ha anunciado la convocatoria con 2.608 plazas de empleo para la Policía Nacional, incluyendo 2.458 para la Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva. De las plazas de la Escala Básica, 491 están destinadas a militares profesionales con cinco años de servicio. Se espera que esta convocatoria se anuncie en breve y contará con pruebas físicas, teóricas, exámenes médicos y entrevistas personales.

Otra oferta de empleo público publicada por Hacienda es para trabajar en las Administraciones Generales del Estado, con un total de 29,818 plazas, incluyendo 19.947 para nuevos ingresos. De estas, 3.151 se destinan a administrativos de las Administraciones Generales del Estado. Se requiere el título de bachillerato para acceder a esta convocatoria.

La Seguridad Social también presenta su oferta de empleo público con 3.224 nuevas plazas, incluyendo 2.500 para el Cuerpo Administrativo y 1.025 vinculadas al programa de gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El resto de las plazas se distribuyen en los diferentes departamentos de la Seguridad Social.

Finalmente, el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado oposiciones con 741 plazas para agentes de Hacienda, que requieren el título de bachillerato para participar en el proceso de selección.

Esta histórica oferta de empleo público representa una oportunidad excepcional para aquellos que deseen servir al país como funcionarios públicos en diversas áreas y contribuir al desarrollo y la estabilidad de España.