Sanidad anima a terminar con los mitos del suicidio y a apostar por la realidad

El propósito de esta campaña del Gobierno de Canarias, dirigida a jóvenes y adultos, es proporcionar pautas informativas sobre las conductas suicidas tanto para las personas afectadas como para sus seres cercanos

El suicidio es un problema que necesita de más ayuda

El suicidio es un problema que necesita de más ayuda / Foto de Ben White en Unsplash

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha lanzado una campaña de prevención de la conducta suicida en colaboración con las direcciones generales de Salud Mental y Adicciones y de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. La campaña de este año lleva el lema "Acabemos con los mitos sobre el suicidio. Canarias apuesta por la realidad".

El propósito de esta campaña, dirigida a jóvenes y adultos, es proporcionar pautas informativas sobre las conductas suicidas tanto para las personas afectadas como para sus seres cercanos. La idea es desafiar las creencias erróneas (mitos) sobre el suicidio con información precisa y basada en evidencia científica (realidad). La difusión de la campaña comenzó a través de las redes sociales del SCS y la Consejería de Sanidad.

Además, el Servicio Canario de Salud ha lanzado el sitio web stopsuicidiocanarias.com, que ofrece consejos básicos de autoayuda, orientación sobre cómo actuar si se tienen pensamientos suicidas, estrategias para enfrentar el riesgo suicida, y recursos de asistencia disponibles en Atención Primaria y en la Red de Salud Mental del SCS, entre otros contenidos de interés.

Estas acciones están en línea con el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, que incluye una Línea Estratégica específica dedicada a la prevención del suicidio. Desde 2021, el Programa de Prevención de la Conducta Suicida se ha implementado como parte de esta línea estratégica, con acciones y pautas específicas, así como una ampliación de su alcance en áreas seleccionadas.

La prevención del suicidio es una prioridad para el Servicio Canario de Salud, y se están tomando diversas medidas para abordar este riesgo. Esto incluye la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, el inicio de un protocolo de atención a pacientes con riesgo o conducta suicida en servicios de Urgencias hospitalarios, y la capacitación de profesionales para detectar y abordar la conducta suicida en los centros de salud y en la Red de Salud Mental.

Además, se ha establecido la línea telefónica de atención 024, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para proporcionar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados, y para intervenir en situaciones de alto riesgo si es necesario.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y este año se utiliza como una oportunidad para crear conciencia y movilizar a la población en torno a la prevención del suicidio. Las Direcciones Generales de Salud Pública y de Salud Mental y Adicciones del SCS están difundiendo información en las redes sociales para concienciar sobre el problema del suicidio y proporcionar orientación sobre cómo actuar en casos de sospecha de ideación suicida o riesgo suicida.