El coronavirus repunta sin tensionar el sistema sanitario de Canarias

Amós García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública en Canarias, recuerda que los casos de SARS-CoV-2 aumentan en diferentes épocas del año porque aún no presenta un comportamiento estacional como la gripe

Venta de test de antígenos en una farmacia de Las Palmas de Gran Canaria.

Venta de test de antígenos en una farmacia de Las Palmas de Gran Canaria. / José Carlos Guerra.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

La crisis sanitaria por coronavirus finalizó oficialmente en Canarias en julio de este año. Ya dejó de tener relevancia contabilizar los casos y su seguimiento se incluye, junto a la gripe, en el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira). En su última públicación, se recoge una incidencia en el conjunto nacional que ha pasado de 30 casos por 100.000 habitantes a finales junio a los 137 casos por 100.000 a principios de septiembre, con las mayores tasas en menores de cuatro años y mayores de 65. Otro dato que ilustra el aumento de casos de SARS-CoV-2 es el incremento continuado de la venta de test de antígenos desde el inicio de verano, según las cifras que recaba semanalmente la consultora sanitaria IQVIA-España en 6.500 farmacias de todo el país, que en el caso de Canarias ha sido de un 91% respecto a la última semana de junio.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha indicado que en la actualidad no preocupa que los casos suban o bajen, sino si revisten la gravedad suficiente como para aumentar los ingresos hospitalarios y, en estos momentos, eso no está ocurriendo en las Islas.

Amós García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública en Canarias, explica que durante el verano se ha producido un incremento de casos debido, fundamentalmente, a dos causas: "La aparición de nuevas variantes y que las vacunas van perdiendo su efectividad con el paso del tiempo". Además, añade que el aumento de las interacciones sociales y de la movilidad durante la época veraniega también contribuyen a aumentar los contagios, como ha sucedido con el coronavirus desde su aparición.

Desde finales de junio, en las Islas han aumentado las ventas de test de antígenos en un 91%

"Este virus ha venido para quedarse, no se va a ir ni se va a difuminar, ha venido para estar con nosotros y ser uno más de los múltiples microorganismos que nos rodean habitualmente", señala García Rojas. En este sentido, indica que el SARS-CoV-2 aún no presenta un comportamiento estacional como la gripe y por eso se pueden dar picos en diferentes épocas del año.

Sin comportamiento estacional

"Lo normal es que un virus de estas características tuviera un carácter estacional y apareciera fundamentalmente en los meses fríos, en otoño e invierno, pero nada relacionado con este microorganismo ha sido lógico", señala. Ahora bien, si aparecen nuevas variantes durante el verano, ello contribuirá a que se genere un incremento de casos porque "la población no tiene ningún recuerdo protector frente a ella y, lógicamente, tiene una mayor capacidad de transmisión". Pero la buena noticia es que "desde el punto de vista clínico son más leves" y todo parece indicar que seguirá así.

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología, explica que después de que la Organización Mundial de la Salud decretara el final de la emergencia internacional en mayo de 2023 se ha abierto una etapa de transición en relación al coronavirus en la que se ha conseguido "mitigar su cara dramática, cuando se vinculaban los casos graves a los fallecimientos" gracias a todas las medidas que se han implementado, en especial la vacunación.

Recomendaciones

Aunque las medidas para reducir los contagios de coronavirus han dejado de ser obligatorias, García Rojas recuerda la necesidad de aplicar determinadas actuaciones de sentido común. En el caso de que sea un cuadro leve, recomienda trabajar desde casa y, si no es posible, que acuda con una mascarilla FPP2; también, que tenga cuidado en su relación con personas vulnerables, de edad avazanda o que tengan alguna patología de base.

Las nuevas variantes y la pérdida de efecto de las vacunas explican el aumento de casos

Si el caso presenta una mayor intensidad clínica, es aconsejable pedir la baja laboral y mantenerse en su domicilio siguiendo la pauta de protección frente al resto de su unidad familiar o convivientes. Si se agrava, acudir a un centro sanitario.

"Y, lógicamente, para la población vulnerable en general, la vacunación cuando empiece la campaña estacional en octubre, tanto la dosis correspondiente frente a la covid y como de la gripe", recomienda García Rojas.

[object Object]

La campaña de vacunación frente al coronavirus y la gripe comienza la última semana de septiembre y se prolonga durante octubre. Dicha campaña está destinada de forma prioritaria a mayores de 60 años, personas en condiciones de riesgo y embarazadas, además de trabajadores de centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios públicos esenciales. Será la tercera temporada que ambas dosis se administran de manera conjunta y, como novedad a las recomendaciones que se aprobaron en julio, se ha incluido a trabajadores de farmacias entre los perfiles diana. Además, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado recomendar la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, a los bebés de riesgo, entre los que se incluyen los que son prematuros (de menos de 35 semanas), con inmunodepresión severa, síndrome de Down o en cuidados paliativos. También, a los bebés de hasta 6 meses. Después se pasará a los menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS, es decir, los nacidos entre el 1 abril de este año y el 31 de marzo del que viene. Se priorizan a los que nazcan durante la temporada, que deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz, preferiblemente en las primeras 24 o 48 horas tras el nacimiento, por la mayor gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida. Aquellos que hayan nacido antes, a partir de abril, se inmunizarán lo antes posible, siendo lo ideal antes de octubre. | Agencias