Salud

El Museo Castillo de Mata celebra las I Jornadas de Salud Mental

El evento reúne el 13 de octubre a numerosos profesionales de la psiquiatría y la educación

El Museo Castillo  de Mata celebra  las I Jornadas  de Salud Mental  | LP/DLP

El Museo Castillo de Mata celebra las I Jornadas de Salud Mental | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza las I Jornadas de Salud Mental del municipio este viernes, 13 de octubre. Bajo el lema Pon tu mente en la salud, este encuentro, que se organiza por primera vez en la ciudad, está dirigido a profesionales de distintos ámbitos para abordar la prevención y atención a la salud mental, así como la promoción del bienestar emocional de la ciudadanía.

Las jornadas, que se celebran con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, reunirán a más de medio centenar de profesionales de la psicología, de la psquiatría, de la enfermería, de la educación o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como de distintas entidades sociales que trabajan en el municipio.

El encuentro, que tendrá lugar en el Castillo de Mata, será inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y contará con la participación de la conocida especialista en Prevención del Suicidio, profesora y autora del libro Te nombro, Dolors López, que dará la charla Trabajando por la vida. También contará con la presencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien expondrá los avances que se han llevado a cabo en materia de salud mental desde el Gobierno de España y desgranará los nuevos retos de futuro.

El encuentro también abordará el papel de las administraciones locales en la salud mental

Las jornadas incluyen la mesa redonda El día a día de la Salud Mental. Distintas visiones, una misma realidad, en la que se abordará la atención a la salud mental desde distintos campos profesionales para prevenir y mejorar el bienestar emocional de la ciudadanía.

En esta mesa participarán la jefa del Servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil del Complejo Hospital Universitario Insular Materno Infantil, Sabrina González Santana; la psicóloga y vicedecana primera del Colegio de la Psicología de Las Palmas, María del Pino del Rosario Armas y el supervisor del área funcional de Salud Mental del Hospital Dr. Negrín y enfermera especialista en Salud Mental, Rafael García Montesdeoca.

Además, el encuentro también contará con la participación de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.

El papel de las ciudades

Asimismo, se abordará el papel de las administraciones locales en la salud mental y el bienestar emocional llevando a cabo actuaciones públicas.

Las ciudades tienen un papel determinante en las políticas preventivas de salud. Es en las ciudades donde viven la mayoría de las personas y es en las ciudades donde las administraciones públicas han de desplegar acciones que mejoren la salud y la vida de la ciudadanía.

El programa de las jornadas, que se retransmitirán en streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento, está disponible en la web municipal www.laspalmagc.es.

El Museo Castillo de Mata acoge estos días la exposición Arte y Salud Mental, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas y compuesta por pinturas y esculturas realizadas por los usuarios de la Red de Salud Mental de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. |