Así son los nuevos controles de seguridad en los aeropuertos canarios que AENA pondrá en marcha en 2024

El gestor aeroportuario tiene prevista la instalación de un nuevo sistema tecnológico

Final de las vacaciones de verano en el Aeropuerto de Gran Canaria

Final de las vacaciones de verano en el Aeropuerto de Gran Canaria / Andrés Cruz / Andrés Cruz

Los viajeros que utilizan los aeropuertos canarios y, por ende, españoles pronto experimentarán un cambio significativo en las normas de seguridad gracias a la implementación de tecnología de vanguardia. AENA, el gestor aeroportuario de España, ha anunciado sus planes para instalar un nuevo sistema de escáneres 3D de alta tecnología a finales de 2023 o principios de 2024, lo que transformará por completo la forma en que se realizan los controles de seguridad en el equipaje de mano.

Hasta la fecha, los pasajeros que llevan equipaje de mano solo pueden transportar envases con un máximo de 100 mililitros de líquido, que deben estar en recipientes transparentes y colocados en una bolsa de plástico también transparente. Sin embargo, con la introducción de esta nueva tecnología, estas restricciones comenzarán a desvanecerse gradualmente.

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria antes de coger el vuelo de regreso a sus países tras las vacaciones.

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria antes de coger el vuelo de regreso a sus países tras las vacaciones. / ANDRÉS CRUZ

Sin abrir las maletas

Los escáneres 3D de alta tecnología permiten una inspección minuciosa y precisa del contenido de las maletas de mano sin necesidad de abrirlas, lo que simplifica la identificación de sustancias o elementos potencialmente peligrosos. Esta innovación no solo agilizará los tiempos de embarque, sino que también fortalecerá la seguridad en los aeropuertos.

AENA tiene previsto realizar una inversión significativa en tecnología EDSCB (Sistema de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina), a pesar de que esta tecnología no es obligatoria en España. Estos sistemas utilizan rayos X para generar imágenes en 3D, lo que simplificará la inspección de equipajes y eliminará la necesidad de sacar dispositivos electrónicos de sus bolsas.

Los primeros aeropuertos en probar esta nueva tecnología serán el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. AENA subraya que la seguridad sigue siendo su máxima prioridad y que estas mejoras tecnológicas están diseñadas para garantizar la seguridad de los pasajeros sin comprometer su comodidad.

Además de la eliminación gradual de las restricciones de líquidos en el equipaje de mano, AENA también planea implementar nuevas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano, conocidas como ATRS (Sistema Automatizado de Retorno de Bandejas). Esto permitirá una identificación más eficiente de maletas sospechosas y facilitará la gestión de las bandejas de seguridad sin la intervención directa de los pasajeros. Además, el sistema de inspección remota acelerará el proceso de revisión de equipaje desde una ubicación remota, eliminando la necesidad de que los agentes de seguridad estén físicamente en el filtro de seguridad.