Cambio horario

Cambio de hora octubre 2023: ¿se adelanta o atrasa el reloj hoy?

En la madrugada de este domingo 29 de octubre toca pasar al horario de invierno en toda España a la vez para adaptar el horario laboral a las horas de sol y ahorrar energía

Cambio de hora octubre 2023: ¿se adelanta o atrasa el reloj hoy?

Cambio de hora octubre 2023: ¿se adelanta o atrasa el reloj hoy? / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

En la madrugada de este domingo 29 de octubre, como cada año en el último domingo del mes, toca cambiar la hora en los relojes para pasar al horario de invierno. Es algo que no solo ocurre en España, sino en todos los países de la Unión Europea desde hace casi medio siglo. Dos veces al año toca hacer el cambio de hora para, supuestamente, ahorrar energía. Hoy es el turno de retrasar el reloj una hora. En marzo habrá que volver al horario de verano, adelantando los relojes.

El cambio de horario de esta madrugada se produce oficialmente a las 3.00 horas, una hora menos en Canarias. Así, en ese momento, a las 3.00 son las 2.00 en la España peninsular y Baleares, mientras que en Canarias, a las 2.00 es la 1.00.

Con este cambio, en la Península se recupera la que se considera hora oficial del país, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

Origen

Desde la crisis del petróleo en 1973, los países de Europa y EEUU tomaron por costumbre cambiar dos veces al año su hora, en lo que llaman horario de invierno y horario de verano. España realizó el primera cambio horario en 1974.

Los países adoptaron la medida movidos por su dependencia del petróleo y con el objetivo de ahorrar energía en un momento en que el precio del combustible se duplicó. Con ello, las empresas y los hogares pudieron reducir el consumo energético al encender las luces menos horas al día. Sin embargo, medio siglo después son numerosas las voces que se alzan para decir que el cambio horario ya no sirve de nada.

¿Cuánto se ahorra con el cambio de hora?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hace unos años el cambio horario suponía un ahorro en iluminación en el sector doméstico "del 5%", equivalente a 300 millones de euros de ahorro, de los cuales 90 millones correspondía a los hogares españoles.

Hoy, hay otros métodos distintos del cambio horario como solución de ahorro de energía. Los avances en los sistemas de generación de energía -con la entrada de las fuentes renovables- se unen a las novedades tecnológicas capaces de reducir el consumo energético de los aparatos eléctricos que usamos en el día a día para rebajar la factura eléctrica.

Ya en 2018, el Parlamento Europeo abordó el debate del cambio horario y sus beneficios. Votó la supresión de los cambios horarios en la UE, basándose en informes de expertos que indicaban que esta práctica genera más problemas que beneficios. La supresión sigue a la espera, todo está pendiente de la decisión de la Comisión Europea, que ordenó a los países escoger si se quedan con el horario de verano u optan por el de invierno.

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España

Adiós al cambio de hora en octubre el BOE confirma cuando termina esta práctica en España / .

Próximos cambios

Lo único seguro, de momento, es que habrá cambio horario en España hasta 2026. El pasado 2022, el Boletín Oficial del Estado publicó las fechas de los cambios de horario de verano y de invierno hasta 2026.

El próximo cambio de hora será en verano y estos son los que habrá hasta 2026:

  • 2024: domingo, 31 de marzo.
  • 2025: domingo, 30 de marzo.
  • 2026: domingo, 29 de marzo.

Los cambios de invierno hasta 2026 son:

  • 2024: domingo, 27 de octubre.
  • 2025: domingo, 26 de octubre.
  • 2026: domingo, 25 de octubre.