Los colegios canarios decidirán si reducen la jornada o dan clases online los días de mucho calor

La Consejería de Educación establece que cada centro debe elaborar un plan de autoprotección y diseñar proyectos para mejorar las infraestructuras y la ventilación, o crear más zonas de sombra

Poli Suárez, Fernando Clavijo, Raúl Afonso y José Talavera junto a los escolares durante la visita al CEIP de Moya.

Poli Suárez, Fernando Clavijo, Raúl Afonso y José Talavera junto a los escolares durante la visita al CEIP de Moya. / Efe

Los colegios de Canarias tendrán autonomía para decidir si reducen la jornada lectiva o se imparten las clases de forma telemática cuando se produzcan episodios climatológicos extremos como la reciente ola de calor de octubre.

Esta es una de las novedades que incluirá el protocolo para la lucha contra los efectos el cambio climático en los colegios de las Islas, que contemplará la obligatoriedad de que cada centro disponga de su propio plan de autoprotección.

De esta manera, los equipos directivos podrán tomar la decisión más apropiada en cada momento atendiendo a las recomendaciones que el documento elaborado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recogerá y las condiciones de cada centro.

Poli Suárez

Poli Suárez / T. M. R.

El consejero de Educación, Poli Suárez, avanzó hoy durante una visita al CEIP José Tejera Santana de Telde que este protocolo para dar respuesta a las situaciones climatológicas extremas que se producen en el Archipiélago está prácticamente ultimado y será presentado la próxima semana a las comunidades educativas y a las consejerías de Sanidad y Emergencias, con el fin de "que sea un documento consensuado no solo en el Parlamento de Canarias".

Suárez explicó que se ha analizado la viabilidad de que los niños de Canarias puedan recibir las clases de forma telemática cuando las condiciones impidan el adecuado desarrollo de las mismas en las aulas. Además, se incluye "la posibilidad de la reducción de la jornada", una medida que "ya está en marcha en otras comunidades autónomas". En ese sentido, apuntó que la Consejería está examinando los protocolos de otros lugares para implantar en el de Canarias aquellas actuaciones que se adapten a la realidad de las Islas.

Mejoras de las infraestructuras

El consejero de Educación reconoció que la protección contra los efectos del cambio climático pasa también por la ejecución de un plan de mejora de los centros, muchos de ellos con una antigüedad de entre 30 y 40 años, como el CEIP José Tejera Santana que visitó hoy y que reclama, entre otras medidas, la creación de espacios de sombra.

Esta ha sido una de las grandes deficiencias detectadas en la ola de calor del mes de octubre que obligó a la Consejería a suspender de forma preventiva las clases, una medida que "se tomará cada vez que sea necesaria para garantizar la seguridad de los niños", apostilló Poli Suárez.

El consejero añadió que en este momento el Gobierno de Canarias no cuenta "un mapa de los déficits que debemos solucionar" y para disponer de esta herramienta "el primer paso es analizar la situación de todos los centros", algo que será posible cuando dentro de unos dos meses, aproximadamente, empiece a funcionar la aplicación que permitirá a todos los centros educativos notificar de forma directa cuáles son sus deficiencias. Asimismo, destacó que los colegios que cuenten con proyectos elaborados tendrán prioridad a la hora de ejecutar las obras.

Además de la creación de más espacios de sombra para adaptar los centros a las nuevas condiciones climatológicas, la Consejería de Educación plantea acciones como la mejora de la ventilación o la plantación de más árboles, aspectos que los colegios deben tener en cuenta a la hora de elaborar los proyectos.

Por otro lado, las nuevas necesidades se tendrán en cuenta en el diseño de los centros que se construyan a partir de hora, optando por edificios más eficientes que incluyan refugios climáticos y estén preparados para garantizar la integridad del alumnado y el equipo docente en todas las condiciones.

Compromiso de ejecutar lo que se presupueste

Poli Suárez recalcó que el compromiso del Gobierno de Canarias es ejecutar todo lo que se presupueste en materia educativa "para no tener que devolver dinero como está pasando ahora mismo". Mañana, en las comisiones del Parlamento de Canarias, se presentará el presupuesto en materia de educación que contempla "un incremento de la partida económica para mejora de las infraestructuras", si bien lo que la Consejería pretende es recurrir a fondos europeos para mejorar la red de los centros canarios, agregó.

En cuanto a las denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias sobre la falta de personal en los comedores y la posible privatización de este servicio en los centros escolares, el consejero insistió en que se trata de una situación sostenida en el tiempo que confía empezar a resolver con el incremento de la partida para comedores escolares contemplado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, al igual que ocurre con otros servicios como el transporte escolar y los denominados como especiales.

Suscríbete para seguir leyendo