El nuevo baluarte del conocimiento científico en Canarias

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias celebran su XIX edición en el archipiélago del 13 al 22 de noviembre

El evento aglutina más de 280 actividades repartidas entre las ocho islas

Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2023

Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2023 / LP/DLP

Daniela Marrero

El Archipiélago al completo se pone la bata blanca para recibir la XIX edición de Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. Un total de 280 actividades, 111 de ellas gratuitas, a las que se podrá asistir tanto en modalidad presencial como virtual, y que acercarán la ciencia a la ciudadanía durante la próxima semana. El proyecto aterriza en 2023 con el doble de entidades colaboradoras con respecto al año pasado, 55 en total.

La economía azul, la investigación en el campo de la inteligencia artificial y la economía circular son las grandes temáticas protagonistas del proyecto de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias. El objetivo de estas jornadas, según el viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, es incentivar a la cultura científica para "dar pasos adelante como sociedad", matizó durante el evento de presentación celebrado en el Museo Elder. "El conocimiento es poder" es la línea que sigue este proyecto que tiende puentes y acerca las cuestiones vigentes en la comunidad científica a la ciudadanía.

Preocupa especialmente los desafíos de la sostenibilidad, el sistema energético y alimentario, además de la digitalización. En pleno estado de crisis energética, Canarias pone en el punto de mira las energías verdes. En la misma línea, Gutiérrez apuntó que el Gobierno autonómico tiene como meta alcanzar los fondos de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El director de la Aciisi (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información), Javier Franco Hormiga, aprovechó la presentación del proyecto para recordar uno de los próximos hitos de la ciencia canaria: el lanzamiento en menos de 20 días del primer satélite en órbita made in Canarias. En este mismo sentido, Franco apuntaló el éxito que han cosechado año a año las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, y que en la actualidad la sitúan como "la iniciativa de difusión de cultura científica e innovadora más importante a nivel regional".

La alta participación en esta XIX edición supone otro de los aspectos de los que la organización saca pecho. Avanzó datos destacados de esta edición, que ha sido un éxito de convocatoria. El público preferente ha sido alumnado de infantil y primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. "En los dos primeros días de apertura de inscripciones, el 90% de las actividades dirigidas a centros escolares ya habían agotado el cupo", subrayaba Franco.

El director de la Aciisi, Javier Franco Hormiga, durante la presentación de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias

El director de la Aciisi, Javier Franco Hormiga, durante la presentación de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias / LP/DLP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, intervino para recalcar que estas jornadas científicas "son uno de los compromisos del nuevo Gobierno" para conseguir potenciar la ciencia, la investigación y la innovación desde las Instituciones públicas a la sociedad. "Es importante que tomemos conciencia de que el futuro de Canarias depende de la ciencia y de la innovación. Si queremos una sociedad más justa, más desarrollada, si queremos puestos de trabajo mejores y mejor retribuidos, es importante que apostemos por el conocimiento", afirmó el presidente del Gobierno.

Lograr el ascensor social

Como esta, se sucedieron numerosas intervenciones de autoridades públicas como la de los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, y de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García. Este último apuntaló a la necesidad de "lograr el ascensor social" para que las personas puedan conseguir la igualdad de oportunidades a través del camino de la formación. En esta ronda también participó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Rafael Rebolo; el director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja; el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), José Joaquín Brito, y Eduardo Bezares, secretario general de la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE Tenerife).

El talento canario de doctora en Astrofísica y licenciada en Físicas por la ULL, Adriana de Lorenzo Cáceres fue el mejor reclamo para incentivar a la sociedad canaria en favor de la ciencia. Las condiciones "privilegiadas" hacen de las Islas un entorno rico en recursos para investigar. Para Lorenzo, "Canarias reúne todas las condiciones para lograr una ciencia puntera y de calidad", sentenciaba.

Otras eminencias del Archipiélago como el neurocirujano, neurocientífico cognitivo y compositor musical Jesús Martín Fernández, y el divulgador científico, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la ULPGC y doctor en Física de Partículas por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Santaolalla siguieron la misma línea para aportar su granito de arena en animar a los canarios a participar en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. La ciencia se blinda en un baluarte cultural a partir del lunes de la próxima semana, sobre todo para acercar el conocimiento y la investigación a todos los sectores de la sociedad.