Inspeccionan un centro de menores en Gran Canaria ante posibles casos de maltrato

Doce de sus internos han denunciado supuestos malos tratos por parte de educadores y de su director

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Dos técnicas de la Dirección de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha visitado este domingo el centro de menores inmigrantes de Tafira, en Gran Canaria, del que doce de sus internos han denunciado supuestos malos tratos por parte de educadores y de su director.

Según ha informado a EFE la directora de Protección a la Infancia, Sandra Rodríguez, ayer sábado dio la orden de que se efectuara la visita para que dos técnicas de su departamento se entrevistaran con los menores y los trabajadores del centro que gestiona la ONG Fundación Respuesta Social Siglo XXI, a raíz de distintos altercados ocurridos esta semana y de la fuga de varios menores, por lo que espera disponer de un informe este para su traslado a la Fiscalía de Menores.

Rodríguez ha subrayado que procederá al cierre cautelar del centro de acogida, en caso de que en este informe detecte que se han vulnerado los derechos de los menores migrantes.

La responsable de Protección a la Infancia ha dicho que desconoce el motivo por el que no le ha sido comunicada la denuncia de los doce menores, que dicen ser objeto de maltrato e incluso de “posibles tocamientos en el despacho del director”, presentada al Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria y de la que informa el periódico La Provincia este domingo.

Ha explicado que el director del centro ya había comunicado hacía un mes que iba a reforzar el número de trabajadores para poder reconducir determinada situaciones que se estaban produciendo, como robos de teléfonos móviles entre los menores, así como que se iban a efectuar registros a los internos.

Ha dicho que como consecuencia de estos registros se hallaron objetos punzantes, palos y los teléfonos móviles robados, y que el centro procedió a cambiar las normas.

Según Rodríguez, el pasado martes se comunicó desde el centro a la Dirección General de Protección a la Infancia que uno de los menores había sido supuestamente golpeado y que, tanto el director como un educador que fue de testigo, le acompañaron para presentar una denuncia, así como que el presunto agresor ha sido temporalmente apartado de su trabajo.

Dos días después, el jueves pasado, se le comunicó a su departamento un nuevo altercado, esta vez protagonizado por uno de los menores que supuestamente pegó a un trabajador, y que desde la dirección del centro se remitió un informe y un equipo técnico de la Dirección General de Protección a la Infancia propuso que se separara y trasladara a los cuatro menores que se relacionó con estos hechos.

El viernes pasado, en el momento en el que uno de estos menores iba a ser trasladado a otro centro, se dio a la fuga un grupo numeroso y se puso en conocimiento a la Policía, ha relatado Rodríguez, quien ha dicho que desde la Dirección General se desconoce aún el número de chicos que lo abandonaron.

Rodríguez ha indicado que este sábado se le informó de que habían regresado ya ocho de los menores, pero que el resto seguía en situación de fuga y que por ello solicitó al equipo técnico de la Dirección General que se hiciera una visita al centro y se recabara información tanto de los menores como de los trabajadores para que elaboraran un informe.