La lista de espera de dependencia se reduce en cuatro meses desde julio

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, explica el impacto de las medidas que se han puesto en marcha desde que tomó posesión en el cargo

Candelaria Delgado, en comisión parlamentaria.

Candelaria Delgado, en comisión parlamentaria. / La Provincia

La lista de espera de personas en situación de dependencia ha disminuido en cuatro meses desde el inicio de la legislatura. Así lo detalló ayer, en comisión parlamentaria, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, que dio cuenta del impacto de las medidas que se han puesto en marcha desde julio para mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar los trámites.

«Hasta el pasado julio, el tiempo que se tardaba en resolver la solicitud de Dependencia era de 817 días, es decir, algo más de dos años, y en el poco tiempo transcurrido hasta el mes de octubre ya son 687 días. Es decir, desde que llegó el nuevo equipo a la Consejería de Bienestar Social hemos conseguido reducir las listas de espera de la dependencia en Canarias en algo más de cuatro meses», detalló la responsable del área. «Es evidente que tenemos que seguir trabajando para reducir estos tiempos y cumplir con lo que marca la ley, pero las acciones puestas en marcha empiezan a dar resultados».

Esta disminución ha sido posible gracias a las medidas de choque puestas en marcha desde que el nuevo equipo tomó posesión. «Desde julio se ha agilizado la grabación de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia tras reforzar el personal, hasta el punto de que la estimación de este Gobierno es que a finales del presente 2023 se esté al día en la grabación de todas las solicitudes presentadas por los usuarios», señaló Delgado, quien aseguró que durante el año 2022 «se grabaron en el sistema 4.880 solicitudes, mientras que en lo que va de 2023 se han grabado 6.844 nuevas peticiones de reconocimiento de la situación de dependencia».

Respuestas

Tal y como manifestó, la intención es dar respuestas a la ciudadanía y acortar los plazos. «Lo estamos consiguiendo tras incrementar el número de valoradas, que eran 24 y hoy son 35. Esto supone que podremos sacar mensualmente 624 resoluciones de grado más, es decir, estamos en el camino de dar una respuesta real a la dependencia en Canarias», explicó la consejera, quien aclaró que mientras en julio del 2023 se grababan solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia con fecha de registro de entrada del año 2022, en la actualidad, se están grabando solicitudes del segundo semestre de este mismo año 2023.

«Estoy convencida de que con las nuevas medidas conseguiremos el objetivo que nos marcamos: poner en marcha los recursos necesarios para cumplir los plazos que se marcan en la Ley», enfatizó Delgado. «La situación de la atención a las personas dependientes de La Gomera, La PalmaEl Hierro y Fuerteventura arroja datos más positivos y hoy podemos afirmar que estamos al día en cuanto a dar respuesta a las solicitudes de valoración de reconocimiento inicial de la situación de dependencia presentadas en estas islas», agregó.

Además, anunció la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes del convenio entre Estado y Canarias para la financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2023, que supone una financiación para Canarias de 29 millones de euros por parte del Estado, a los cuales se sumarán otros 29 millones que aporta la propia comunidad autónoma.

En su intervención, Delgado también hizo referencia a la reactivación de los expedientes de revisión de grado. «Cuando llegamos a la Consejería, nos encontramos con que se había dado orden de paralizar las solicitudes de revisiones de grado presentadas desde el año 2017. Desde julio de 2023 hasta hoy se han valorado 584 solicitudes de revisión de grado de la situación de dependencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 365 en la provincia de las Palmas, más del triple de solicitudes que las tramitadas en los últimos años», informó.