Educación
Exceso de burocracia, principal preocupación de los docentes
Un 79% de los profesionales de Canarias consultados considera que sería necesario elaborar solo documentos relevantes
Para la mayoría de los docentes de Canarias es prioritario simplificar la burocracia de sus centros. Así se desprende de la consulta planteada en las últimas semanas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y que próximamente se ampliará a otros colectivos. Un 79,76% de ellos, es decir, 7.594 de los efectivos encuestados, considera que es necesario elaborar y cumplimentar solo aquellos documentos que verdaderamente sean relevantes para la práctica docente y la planificación general del centro y su alumnado.
Como segunda prioridad –el 59,58% y 5.673 docentes–, figuran los recursos y equipamientos de los centros, como el material didáctico o los equipos informáticos, seguida del reconocimiento social y profesional –el 57,4% y 5.465 profesores– y el clima escolar y las relaciones interpersonales, que son importantes para 4.052 docentes, un 42,56%. Menor importancia conceden a la organización interna de los centros, que tan solo interesa al 29,88% del total y 2.845 docentes; el asesoramiento en planificación curricular –29,15% y 2.775 profesionales–; formación del profesorado –el 29,04% y 2.765 docentes– y la comunicación con la Consejería –el 28,96% y 2.557 docentes–.
Esta consulta establece que los docentes estiman que lo más importante es la gestión de recursos e infraestructuras educativas –el 59,11% y 5.628 docentes –. En segundo y tercer lugar, con un 50,04 y un 49,91%, respectivamente, se encuentran la gestión administrativa, mientras que la eficiencia operativa y la seguridad y convivencia escolar preocupa a 4.764 y 4.752 docentes, respectivamente. La planificación de la educación inclusiva y la atención a la diversidad preocupa al 41,12% de los encuestados (3.915). En menor medida lo hacen también la planificación del desarrollo curricular y la evaluación educativa (36,83% y 3.507 docentes); la formación docente y el desarrollo profesional (34,01% y 3.238), la orientación y los servicios estudiantiles (25,33% y 2.412) y la participación comunitaria y la colaboración intersectorial (22,81% y 2.171), así como la planificación de las políticas y la legislación educativa (18,83% y 1.793 docentes).
Por último, el 51,73% de los encuestados afirma enfrentarse a tareas burocráticas en el trabajo diariamente, frente al 23,53 y al 4,05% que dice hacerlo solo semanal o mensualmente, respectivamente, lo que ratificaría su preocupación por la excesiva carga burocrática. De hecho, el 72,39% opina que muchas de esas tareas son innecesarias o excesivas, siendo las que más trabajo requieren la elaboración de informes o actas (38,39%); de documentación para actividades docentes (18,6%) y los procesos de evaluación/calificación (15,23%).
En ese sentido, para la administración resulta esencial impulsar la digitalización, pero solo el 4,18% del profesorado considera que el nivel actual de digitalización de las tareas es muy avanzado, frente al 35,16% y al 26,32% que lo ve moderado o avanzado. Eso sí, solo el 10,72% y el 3,39% consideran que es bajo o muy bajo. El 40,21% opina que la implementación de herramientas digitales podría simplificar la gestión.
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