Suspendido el comisario provincial de la Policía Nacional de Tenerife por una denuncia por malos tratos

La denuncia la presenta un inspector con el que el denunciado ha tenido conflictos laborales en varias tareas de investigación

Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote fue nombrado a finales de 2021 en este puesto

Luis Felipe San Martín en una entrega de distinciones a vigilantes de seguridad por la Policía Nacional

Luis Felipe San Martín en una entrega de distinciones a vigilantes de seguridad por la Policía Nacional / Andrés Gutiérrez

La Dirección General de la Policía Nacional ha decidido suspender de empleo y sueldo al comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, por una denuncia por malos tratos a su entonces pareja hace dos años, es decir en diciembre de 2021. La denuncia fue interpuesta por Francisco Moar, inspector jefe de la Policía Nacional de la isla tras reunirse con la mujer.

En la acusación, Moar asegura que Fernández-Marcote amenazó a la mujer con su arma de fuego reglamentaria en una de sus "habituales discusiones de celos". Según recoge la denuncia presentada, se adjunta un vídeo como prueba del caso, un vídeo que la mujer supuestamente maltratada grabó "sin que el denunciado se diese cuenta de que está siendo grabado".

Moar explica en la denuncia que ha sido él quien interpone la querella y no la supuesta víctima porque ella "encontró impedimentos" al intentar hacerlo en dependencias policiales en la isla de Gran Canaria una vez. También detalla que la víctima de los supuestos malos tratos "ha vivido atemorizada desde hace dos años", una situación que "se agravó" después de que Fernández-Marcote y la mujer coincidieran en una entrega de premios de la Guardia Civil en el Puerto de la Cruz. Moar justitica la presentación de la denuncia "como un deber moral, ético y profesional".

Según recogen las diligencias previas abiertas por el juez tras la denuncia, la víctima ha declarado que mantuvo una relación con Fernández-Marcote desde la pandemia hasta diciembre de 2021, fecha en la que suceden los hechos denunciados. Durante este tiempo, la víctima asegura en su declaración que, además del episodio denunciado donde él la apunta con una pistola, se producen otros dos episodios "por celos" con anterioridad en Barcelona y en Las Palmas. En última esta ciudad, según la mujer, sufrió un empujón.

Medidas cauterales

El juez instructor del caso ha dictado una serie de medidas cautelares para proteger a la víctima de los malos tratos denunciados. La fundamental es la orden alejamiento a más 500 metros de la mujer así como de lugares que suela frecuentar; la de no mantener ningún tipo de contacto con ella y, por último, entregar su permiso de armas así como las armas que posea mientras dure la causa.

Una relación conflictiva entre Moar y Fernández-Marcote

La relación entre Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote y Francisco Moar, denunciado y denunciante y compañeros en el Cuerpo Nacional de Policía, era conflictiva después de que se apartase a Moar del Caso Mediador por la falta de confianza que la jueza y el fiscal en el inspector jefe. Previamente, Moar había sido denunciado por acoso laboral por el equipo de Delitos Informáticos, una denuncia que fue analizada por Asuntos Internos en Madrid y que fue archivada tras no encontrar ninguna acción irregular por parte de Moar.

En el cargo desde 2021

Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote fue nombrado como comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife a finales de 2021. Entró tras la jubilación del por entonces comisario jefe Ignacio Badenas Gil de Reboleño. Fernández-Marcote ejerció como jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, así como de comisario provincial en Las Palmas.

La denuncia contra el comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife fue presentada a mediodía del miércoles, 6 de diciembre, en las dependencias del grupo de Investigación de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional por parte del inspector jefe que ocupa la Jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Dicho mando entregó a los agentes de la UFAM un pendrive con un vídeo y un fotograma. El archivo audiovisual fue grabado por la mujer, de nacionalidad lituana, sin que el comisario provincial fuera consciente de ello.

A mediados de octubre pasado, la víctima se puso en contacto con el inspector jefe Francisco Moar a través de whatsapp y le expresó su intención de reunirse con él para contarle un supuesto caso de violencia de género.

Ese encuentro ocurrió varios días después y en el mismo la citada expareja del comisario provincial le dijo que había sufrido malos tratos habituales por parte del mismo durante el 2021. Y fue en diciembre de dicho año cuando los episodios de violencia machista llegaron a su máxima expresión, según la mujer.

Explicó que llegó a ser amenazada por Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote con su arma reglamentaria "en una de sus habituales discusiones por celos".

Según consta en la denuncia, la víctima "vive con pánico y miedo" por la condición de policía y el cargo del ahora comisario investigado, que es el máximo responsable de la Policía Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Y, aunque teme su reacción una vez que empiece el procedimiento judicial, se mostraba dispuesta a declarar ante la autoridad judicial.

En cuanto al vídeo aportado a la UFAM y al juzgado, supuestamente fue grabado en la vivienda que el comisario de la Policía Nacional utiliza por razón de su cargo en una de las plantas de la Comisaría Provincial, en la calle Robayna.

Según la denuncia interpuesta ante la UFAM por el inspector jefe Moar en base a lo que le aseguró la expareja de San Martín Fernández-Marcote, en el momento de la grabación del vídeo el mando policial se hallaba "bajo la influencia de alguna sustancia de las que alteran la conducta".

El juez tomó declaración este jueves, 7 de diciembre, a la víctima, al investigado y al inspector jefe Francisco Moar. La medida de alejamiento fue solicitada por la abogada de la afectada, que, incluso, llegó a pedir que se le pusiera un dispositivo telemático (una pulsera9), así como por el fiscal, que planteó San Martín no pudiera acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con la víctima.

El ahora investigado rechazó que se le impusiera tal medida cautelar, puesto que ya no tiene su arma reglamentaria y no tiene intención de ponerse en contacto con la denunciante.

Sin embargo, el juez de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife decidió que en este momento se aprecia la necesidad de dictar la orden de alejamiento e incomunicación, "a la vista de lo actuado, principalmente", por "las contundentes manifestaciones de la posible perjudicada, así como" por "las grabaciones que constan en las actuaciones".

Ante la autoridad judicial, la mujer describió de forma detallada y concreta cómo sucedieron las amenazas con el arma de fuego reglamentaria del investigado. Y tal hecho se produjo entre los días 15 y 19 o 20 de diciembre del 2021.

La afectada también expresó su deseo de recibir ayuda psicológica por los hechos mencionados.

Sobre la amenaza con la pistola reglamentaria por parte del comisario provincial, asegura el juez que "aparece objetivada y corroborada con la grabación que consta en el procedimiento", donde se ve a un hombre y se escucha a una mujer.

El inspector jefe aseguró que las personas que aparecen en el citado vídeo son Luis Felipe San Martín y la posible víctima, porque los conoce a los dos. Sin embargo, el comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife negó tales hechos.