Junta General del CELP

Más democracia y transparencia en el Colegio de Enfermería de Las Palmas

Los nuevos estatutos limitan el número de mandatos de la Presidencia y garantizan la limpieza de los procesos electorales

La reforma estatutaria era uno de los compromisos prioritarios de la Junta de Gobierno presidida desde el año 2021 por Rita Mendoza.

La reforma estatutaria era uno de los compromisos prioritarios de la Junta de Gobierno presidida desde el año 2021 por Rita Mendoza. / La Provincia

La Junta General del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) aprobó este martes en reunión extraordinaria la renovación de sus estatutos, el documento que regula el funcionamiento interno de esta organización que aglutina a los más de 8.800 enfermeros y enfermeras de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. El nuevo texto, que con anterioridad había sometido a un periodo de consulta para la aportación de sugerencias por parte de los colegiados, fue respaldado por unanimidad, con el voto favorable de todos los presentes.

La reforma, un compromiso de la Junta de Gobierno presidida desde el año 2021 por Rita Mendoza, llega entre otras cuestiones para democratizar los órganos de gobierno de la institución, que hace dos años se vio obligada a celebrar elecciones por mandato judicial, tras la demanda entonces presentada por la candidatura alternativa de Más Enfermería, liderada precisamente por Mendoza. Las elecciones de 2021 se saldaron finalmente con la renuncia, en la víspera de las votaciones, de la presidenta anterior, quien pese a los continuos requerimientos había conseguido mantenerse cerca de 20 años al frente del Colegio sin haberse sometido nunca al dictamen de las urnas.

A partir de ahora será obligatorio auditar las cuentas anuales

Los nuevos estatutos establecerán a partir de ahora una limitación del número de mandatos de la Presidencia, de forma que ninguna persona pueda permanecer en el cargo más de 8 años. Los presidentes se verán obligados además a presentar una declaración de bienes al inicio y al final de su mandato, con el fin de verificar que no se han aprovechado del cargo para su enriquecimiento o beneficio particular. La Junta de Gobierno, por su parte, tendrá la obligación estatutaria de realizar una auditoría de las cuentas anuales antes de que estas sean presentadas para su aprobación a la Junta General de colegiados.

El CELP aglutina a los más de 8.800 enfermeros y enfermeras de la provincia, la fuerza sanitaria más numerosa del sistema de salud,  en la imagen, una reciente reunión de Rita Mendoza (d) con la consejera de Sanidad

El CELP aglutina a los más de 8.800 enfermeros y enfermeras de la provincia, la fuerza sanitaria más numerosa del sistema de salud, en la imagen, una reciente reunión de Rita Mendoza (d) con la consejera de Sanidad / La Provincia

Otro aspecto destacado de los nuevos estatutos es la garantía de independencia que a partir de ahora tendrá la Junta Electoral formada para cada proceso electoral, a diferencia de la situación anterior en que era la Junta de Gobierno saliente la que se constituía al mismo tiempo como Junta Electoral –juez y parte–, comprometiendo la limpieza y transparencia de las elecciones. El nuevo articulado también simplifica y facilita la conformación de candidaturas, con el objetivo de fomentar la concurrencia del mayor número posible de aspirantes. Se adopta además la figura del voto por correo, hasta ahora limitado a casos excepcionales, como opción abierta para que todos los colegiados que lo deseen puedan pronunciarse en las elecciones. Se pretende con todo ello fomentar el interés y la participación democrática de los enfermeros y las enfermeras en la vida interna de su colegio profesional.

Presupuestos 2024

Previa a la convocatoria extraordinaria, la Junta General del CELP se reunió en sesión ordinaria para abordar los presupuestos del Colegio para el año 2024, que ascienden a 2,3 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. El 88’76% de los ingresos provendrá de las cuotas colegiales, mientras que el resto procederá de subvenciones de las diferentes administraciones públicas, especialmente las destinadas al proyecto de salud escolar que el CELP está implementando en diferentes centros educativos de las islas.

En cuanto al gasto, el 31,97% será destinado al capítulo de personal, el 23’98% a las aportaciones obligatorias al Consejo General de Enfermería y al Consejo Canario de Colegios de Enfermería, el 6,44% a formación continuada para los profesionales, el 5,42% a los proyectos puestos en marcha por las diferentes comisiones de trabajo, el 4,43% a ayudas directas a los colegiados y el 4,34% a los actos anuales organizados por el Colegio, entre ellos las diferentes jornadas, encuentros y eventos científicos de interés para la profesión.

Contactos:

Página web

https://www.celp.es/ 

Facebook

X (Twitter)