Conseja General

MUFACE traslada a los sindicatos un mensaje de calma: el Gobierno no va a tocar el modelo de atención a los funcionarios

CSIF vuelve a pedir a la dirección general, que en 2024 iniciará la negociación del nuevo concierto sanitario para los siguientes años, un aumento de la financiación para evitar recortes

Myriam Pallarés, ha presidido el cuarto y último Consejo General de 2023 de MUFACE.

Myriam Pallarés, ha presidido el cuarto y último Consejo General de 2023 de MUFACE. / MUFACE

Nieves Salinas

La dirección general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) ha trasladado este martes a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) un mensaje de tranquilidad: el modelo de atención sanitaria a los funcionarios no se va a tocar. El Gobierno no tiene intención ni de acabar con este sistema, ni de reformarlo, tal y como ya sostuvo días atrás la ministra de Sanidad, Mónica García. Se despeja así, definitivamente, una de las grandes dudas -y preocupaciones- de las organizaciones sindicales (también de la sanidad privada y de las aseguradoras) en los últimos meses.

Myriam Pallarés, directora general de MUFACEha presidido el cuarto y último Consejo General de 2023, que se ha celebrado esta misma mañana en Madrid. Un año especialmente convulso para el organismo. En el encuentro se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas a lo largo de estos doce meses y se ha informado sobre el cierre del ejercicio presupuestario.

Pero, además, según apuntan desde CSIF a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, se ha querido trasladar a los sindicatos un mensaje de calma: MUFACE se queda como está. Es decir, ni desaparece, ni se reforma. Al menos el Gobierno no tiene intención alguna de hacerlo. Eso pese a que Sumar incluyó en su programa para las elecciones generales del 23 de julio sacar a los funcionarios del mutualismo administrativo de forma "paulatina" para incluirlos, junto al resto de la ciudadanía, en el sistema sanitario público.

La financiación del modelo

También, en la reunión, se ha hablado de la financiación de ese modelo. Otro tema que inquieta enormemente a los sindicatos. CSIF lleva dos años pidiendo al Consejo General que incremente el presupuesto del concierto sanitario para evitar recortes en la asistencia, que ya se están dando, al igual que listas de espera en determinadas especialidades, aseguran. Se les ha trasladado que, de momento, habrá que esperar. Aunque se confía que, en 2024, se pueda mejorar esa dotación presupuestaria. Para ello, el organismo sigue buscando vías de financiación.

Concentración de funcionarios ante MUFACE.

Concentración de funcionarios ante MUFACE. / EPE

Una respuesta que no convence al sindicato que lamenta que se "posponga" esa decisión. Según los datos de la memoria de MUFACE, cerrados a diciembre de 2022, el organismo cuenta con un total de 1.053.934 titulares, lo que supone un incremento de 15.500 personas respecto al año anterior. De esta manera, se sigue acercando a un colectivo de millón y medio de personas entre titulares y beneficiarios (familiares de mutualistas). En total, si se tiene en cuenta al resto de mutualistas, ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial), el colectivo alcanza casi los dos millones de personas.

Nuevo concierto

Por otro lado, explican fuentes sindicales, en 2024 comenzará la negociación del nuevo concierto sanitario para los próximos años. Al actual -que se debe renovar en 2025- están adheridas tres aseguradoras -Asisa, Adeslas y DKV- que, también, ya han expresado su inquietud por una posible quiebra del modelo a costa de su financiación. Solo entre las tres compañías, llevan unas pérdidas acumuladas de más de 170 millones de euros en el ejercicio del año 2022, el primero del actual concierto.

Las tres compañías asumen la atención de casi dos millones de mutualistas (si se suman a los de MUFACE, los de ISFAS y MUGEJU). Hay 27 provincias en España cuya facturación del sector privado, en más del 40%, depende de las mutualidades. "Nos afecta a todos. Las mutualidades daban volumen al sector, pero ahora hay que exigirles que no nos hagan perder dinero", señalaba a finales de octubre, en un congreso de sanidad privada, Luis Mayero, consejero de Asisa, una de las tres aseguradoras adheridas al concierto del organismo.

Asuntos pendientes

Entre los asuntos tratados en la reunión del último Consejo General de MUFACE de 2023, se han presentado los datos de seguimiento del Plan MUFACE Avanza 2021-2023 y se ha informado de la prórroga del mismo durante 2024. Además, el Consejo ha sido informado también sobre las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género: se han recibido 128 solicitudes de ayuda, de las cuales se han estimado el 59%, con un gasto previsto de 110.000 euros. En el 34% de los casos, las solicitantes tienen hijos e hijas que son beneficiarios del colectivo.

Igualmente, se han presentado a los miembros del Consejo las principales novedades que se incluirán en la próxima Carta de Servicios de la Mutualidad correspondiente al trienio 2024-2027. La carta de servicios es el instrumento a través del cual MUFACE informa a sus mutualistas y personas beneficiarias sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad adquiridos en su prestación.