Salud

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama reduce un 25% el riesgo de recaída

Dos hospitales de Murcia participan en una investigación internacional que da "un cambio de rumbo" al tumor precoz más frecuente: el uso de un fármaco junto a la terapia endocrina ayuda a evitar la regeneración de la enfermedad

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía. / EPE

Adrián González

El tratamiento de las pacientes con cáncer de mama puede marcar "un cambio de rumbo" positivo. Un megaestudio internacional en el que han participado los hospitales de Virgen de la Arrixaca y del Morales Meseguer de Murcia ha evidenciado recientemente que la combinación de un fármaco con terapia endocrina estándar en las pacientes que sufren el cáncer de mama precoz más frecuente puede llegar a reducir un 25% el riesgo de recaída en comparación con el uso solamente de la terapia endocrina.

En el caso de la Región de Murcia han participado en el estudio ‘NATALEE’ casi una treintena de pacientes: 22 procedentes del complejo hospitalario de El Palmar y seis del Morales Meseguer. Los encargados de coordinar los estudios en la Comunidad han sido los doctores José Luis Alonso (jefe del Servicio de Oncología Médica en la Arrixaca) y Francisco Ayala de la Peña (jefe de sección de Oncología Médica en el Morales). 

"La cifra de pacientes murcianos que han participado en este estudio durante estos años ha sido considerable", señala a La Opinión José Luis Alonso. España, tras Estados Unidos, es el país que más pacientes ha aportado al ensayo clínico coordinado en nuestro país por GEICAM y en el que se han incluido 761 pacientes

En concreto, el fármaco utilizado ha sido el ribociclib, "recomendado en las guías de práctica clínica como único inhibidor CDK4/6 para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico RH+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa".

Elegidos al azar

A los participantes se les asignó al azar ser tratados con ribociclib durante tres años, junto con cinco años de terapia hormonal, o solo con la terapia hormonal durante al menos cinco años. El estudio comprobó que añadir ribociclib al tratamiento hormonal mejoraba la supervivencia sin signos ni síntomas de cáncer y que el riesgo de reincidencia disminuía un 25%. 

La tasa de supervivencia libre de cáncer a los tres años fue del 90,4% en el grupo tratado con ribociclib, y del 87,1% en el que se sometió solo a terapia hormonal. Los beneficios observados fueron consistentes independientemente del estadio de la enfermedad en los pacientes y de si tenían o no la menopausia.

Son algunos de los resultados de un análisis actualizado de supervivencia libre de enfermedad invasiva de este ensayo clínico promovido por la farmacéutica Novartis, liderado por el Translational Research in Oncology y coordinado en España por el Grupo GEICAM de Investigación en cáncer de mama, presentados en la 46ª edición del San Antonio Breast Cancer Symposium, celebrado en el estado estadounidense de Texas.

"Es un avance notable y con muy pocos efectos secundarios para estas mujeres"

José Luis Alonso - Jefe del Servicio de Oncología de la Arrixaca

Los datos de la combinación de ribociclib y terapia endocrina se presentan tras una mediana de seguimiento de 33 meses y después de la finalización del tratamiento en investigación por parte del 78% de los pacientes. "Esta terapia va a suponer un importante avance en el abordaje de los pacientes con enfermedad precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo-, al ofrecer una mejora significativa en el riesgo de recurrencia de la enfermedad en una amplia población de pacientes con este subtipo tumoral, que es el más común, y además con un buen perfil de seguridad, que permite a los pacientes mantener una buena calidad de vida", afirma el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM e investigador principal del estudio.

Una "eficacia mayor"

"Hablamos de un avance notable y con muy pocos efectos secundarios para las mujeres participantes. Se diferencia de lo que veníamos haciendo hasta ahora; es un poco más complejo para los pacientes el tener dos medicaciones distintas ante tan solo una, pero claramente se consigue una eficacia mayor durante el tratamiento", explica José Luis Alonso. 

Entre los efectos secundarios más comunes detectados con el uso de ribociclib está el dolor en las articulaciones y una disminución en la cantidad de glóbulos blancos (neutropenia). 

Con este nuevo proceso también se ha logrado, añade el jefe de Oncología de la Arrixaca, "ampliar el espectro de pacientes que son subsidiarias de hacer este tipo de tratamiento también a un subgrupo importante de pacientes con ganglios negativos. Así, aumentamos el abanico de pacientes susceptibles de incrementar las posibilidades de curación con este tratamiento con respecto a los que teníamos previamente", sostiene el facultativo. 

Para el doctor Alonso, la "buena noticia" se da por partida doble: por un lado "participamos en un estudio que realmente está cambiando la historia de esta enfermedad"; y, por el otro, "a nuestras pacientes le hemos puesto un tratamiento que será aprobado seguramente más pronto que tarde y ellas han tenido la oportunidad de adelantarse a él". La Comunidad registró el pasado año 2022 un total de 997 diagnósticos de esta enfermedad.

Por último, el doctor de la Arrixaca también pone el foco en que la investigación clínica "es complicada" porque "supone un esfuerzo que muchas veces no es reconocido por parte de nuestros gestores". Para Alonso, la investigación clínica "debe formar parte del tratamiento y de la clínica habitual" de cualquier servicio de Oncología. "Es una obligación moral que tenemos que llevar a cabo", puntualiza. 

La Unidad de Mama de la Arrixaca, reacreditada por la SESPM

Profesionales sanitarios que forman parte de la Unidad de Mama de la Arrixaca.

Profesionales sanitarios que forman parte de la Unidad de Mama de la Arrixaca. / HUVA

La Unidad de Mama del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha logrado recientemente la reacreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), que la consolida en un lugar preeminente por su excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Durante los más de diez años que lleva desde su creación el Comité de Mama se ha ido reuniendo de forma semanal para decidir "el mejor tratamiento para cada paciente al inicio y durante el proceso de abordaje"de la enfermedad, recuerdan desde el Área I de Salud.

La Unidad de Mama de la Arrixaca es la primera acreditada de la Región, lo que sitúa a la Comunidad "en un rango relevante, por las pocas unidades acreditadas en nuestro país y por cumplir unos estándares de calidad complejos".