El Aula Marie-Françoise Collière aborda los cuidados desde múltiples disciplinas

La ULPGC inaugura un nuevo espacio de reflexión para difundir el legado de la enfermera e historiadora francesa

De izquierda a derecha, Jin Taira, Antonio Morales,Lluis Serra y Gloria Acosta.

De izquierda a derecha, Jin Taira, Antonio Morales,Lluis Serra y Gloria Acosta. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inauguró ayer el Aula Marie-Françoise Collière, un espacio de reflexión, estudio, enseñanza e investigación sobre el legado de la célebre enfermera e historiadora francesa, nombrada Doctora Honoris Causa in memoriam de la ULPGC en 2005, cuyo principal objetivo es el abordaje interdisciplinar, tanto científico como social, de los cuidados.

El proyecto, en el que colabora el Cabildo de Gran Canaria, nace del compromiso de la ULPGC de proteger y divulgar la obra de Collière en las universidades de habla hispana. «En los últimos 20 años ha adquirido un mayor peso el pensamiento de Collière, por todo lo que vivimos en el Planeta y que ponen de manifiesto el descuido y la negligencia que ella tanto denunciaba», indicó ayer Gloria Acosta, directora del Aula Marie-Françoise Collière, inaugurada en un acto celebrado en la Casa de Colón, y presidido por el rector de la ULPGC, Lluis Serra; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el vicerrector de Internacionalización, Jin Taira.

«Este aula lleva el nombre de Marie-Françoise Collière como un tributo a su legado, sirviendo como recordatorio constante de los valores que nos inspira. En la actualidad, la atención centrada en el paciente ha evolucionado más allá de los límites de las disciplinas individuales. Reconocemos que abordar los desafíos de la salud y el bienestar de las personas requiere una colaboración estrecha entre profesionales de diversas áreas», indicó Lluis Serra.

Mejora integral del bienestar y la salud

Durante la ceremonia de apertura, el rector de la ULPGC definió esta iniciativa como un espacio de encuentro, «donde las fronteras académicas se desdibujan» para dar paso a puentes de conocimiento y comprensión mutua. «La filosofía del cuidado adquiere una importancia trascendental en diversas profesiones -salud, educación, gestión y administración, ingeniería, arquitectura, diseño, urbanismo y ciencias sociales-, al ofrecer una contribución significativa a la mejora integral del bienestar y la salud de las personas, abordando aspectos físicos, emocionales y sociales».

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, puso en valor la creación de este aespacio en el que «se profundizará y avanzará en la política de cuidados y en la internacionalización del modelo de desarrollo que el Gobierno de la Isla pretende implementar, a través de la investigación en distintas áreas de trabajo». El presidente Morales, hizo hincapié en que «la política de cuidados en un mundo incierto, con profundas desigualdades, es fundamental y que se trabaje desde nuestra Universidad con expertos internacionales para profundizar en esta materia es esencial para avanzar de manera científica en esa política, por lo que siempre contará con toda la cooperación del Cabildo de Gran Canaria».

El Aula Marie-Françoise Collière arranca con la celebración del Seminario Interdisciplinar Internacional 'Situación de los cuidados en las ciencias humanas y sociales'

Con esta filosofía, el Aula Marie-Françoise Collière arranca con la celebración, mañana, del Seminario Interdisciplinar Internacional Situación de los cuidados en las ciencias humanas y sociales, que contará con la presencia del reconocido antropólogo y profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, David Le Bretón.

Junto al profesor Le Breton, el seminario contará con distintas charlas sobre distintas perspectivas del cuidado desde un contexto multidisciplinar, a cargo de varios expertos internacionales e investigadores de la ULPGC: Ciencias sociales y cuidados (David Le Breton); Cuidados y filosofía (José S. González, profesor de la ULPGC); Cuidados y literatura (Alicia Llarena, profesora de la ULPGC); Cuidados, medioambiente y urbanismo (Flora Pescador, profesora de la ULPGC); Cuidar, ¿qué lugar para las ciencias humanas y sociales? (Philippe Cornet. Universidad de La Sorbona); Cuidados y profesión enfermera en Francia (Anne Marie Mottaz. Universidad de Montpelier); Cuidados y profesión enfermera en España (Carmen Domínguez. Universidad de Barcelona); Cuidados y economía (Beatriz González, profesora de la ULPGC); y el Mestizaje en las sociedades contemporáneas (Françoise Laplantine. Universidad de Lyon II).Es el caso José S. González, Alicia Llarena y Flora Pescador, por la ULPGC; Philippe Cornet, de la Universidad de La Sorbona; Anne Marie Mottaz, Universidad de Montpelier; Carmen Domínguez, Universidad de Barcelona; o Françoise Laplantine, de la Universidad de Lyon II.